Tras sentir unas molestias me diagnosticaron gastritis. Aún continúo con dolor bajo la costilla y ardor y dolor en el esófago ¿Qué pruebas debo hacerme?

Enfermedades del aparato digestivo
>
Gastritis
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Javier Ortiz Lacorzana
Pregunta respondida por

Dr. Javier Ortiz Lacorzana

Pregunta

Al regresar de unas cortas vacaciones y después de haber asistido a un hospital de emergencia por un nudo en estómago y dolor debajo de costilla derecha, el doctor diagnosticó que tenía gastritis y debería ver un especialista.

Después de haber acudido el especialista del estómago, me recomendó una endoscopia que salió normal. Pero el dolor debajo de mi costilla derecha continúa aunque el ardor y la diarrea pararon ¿Qué otras cosas pueden estar causando este dolor que se presenta cuando paso horas sentadas en el trabajo o hablo por más de 20 minutos consecutivos?

Mi esófago se inflama y el dolor comienza a doler y arder. Puedo caminar y hacer yoga y me siento bien, cuando me toco en área afectada no siento ningún dolor, cuando el doctor me golpea la espalda no siento ningún dolor tampoco ¿Qué otros tests debo hacerme? Me hice una sonograma y analítica del páncreas.

Respuesta

Las molestias que usted refiere son frecuentes y pueden estar relacionadas, entre otras causas, con un proceso gastroenterítico, es decir con una infección o alteración en la digestión de los alimentos que le motivaron los ardores y la diarrea a las que usted hace mención.

La gastritis diagnosticada por su médico es un término que hace referencia a una inflamación del estómago en principio inespecífica, pero que pudiera estar relacionada con múltiples causas, la mayor parte de ellas de fácil diagnóstico y bastante agradecidas al tratamiento médico (con fármacos), como son las gastritis debidas a la infección por Helicobacter pylori; germen muy ubicuo que su presencia en el estómago, en número suficiente hace que se produzca una cantidad exagerada de ácido y altera la superficie mucosa del mismo pudiendo erosionarse y originar una úlcera. Además este exceso de producción acida, puede asociarse a un reflujo gastroesofágico, es decir que el ácido del estómago ascienda por el esófago produciendo el ardor característico de la esofagitis (inflamación esofágica) por reflujo. Por otro lado algunos alimentos como el chocolate café o té, el alcohol, y determinadas especias y picantes empeoran estos síntomas.

Usted también cita un dolor en lo que los médicos denominamos hipocondrio derecho, ese espacio por debajo de las costillas. Esa es una zona que los cirujanos en concreto, exploramos siempre para descartar patología sobre todo de origen vesicular. Los cálculos (piedras) en la vesícula o en ocasiones el barro biliar originan un dolor característico que es la base del llamado cólico biliar. Se suele presentar como un dolor o molestia en dicho hipocondrio derecho, que puede irradiarse hacia la espalda y se acompaña de náuseas y vómitos y que sobre todo, se da tras la ingesta de comidas grasas.

Pero hay otras muchas patologías de esa región que nos pueden confundir, por ello los médicos, como usted nos cita, le han practicado la ecografía (sonograma), y analítica para el páncreas, además de que le han explorado y valorado otras regiones como las renales (esos golpecitos en la espalda), y le habrán realizado un interrogatorio encaminado a valorar todos estos datos.

El exponer todas las causas que pueden producir dolores en dicha región escapa del motivo de esta carta, porque, le adelanto abarcaría desde procesos tan simples como el gas en el colon a la altura del hígado, como otros problemas realmente complejos y difíciles. Por ello, espero haberle informado de los más comunes. Sus médicos sin duda, le realizarán las pruebas pertinentes para llegar al diagnóstico exacto, por ello le recomiendo siga sus consejos.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con gastritis