Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tuve menopausia precoz a los 24 años y sufro mastopatía fibroquística ¿Debo hacerme mamografías periódicas de control o no procede?

Pregunta

Tengo 47 años y tuve prematura menopausia a los 24 años. De los 24 a los 30 años estuve en tratamiento a base de hormonas. Se suspendió el tratamiento a raíz de la detección de fibrosis quísticas en el pecho, esto por falta de hormona femenina, según diagnóstico médico.

A la fecha, estoy sin ningún tratamiento, pero aun se presenta las protuberancias fibrosas quísticas, sin crecimiento, en ocasiones se presenta un poco de dolor.

Me surgen dudas a raíz de la visita médica, en la cual el doctor mencionó que no se puede realizar el estudio de la mamografía puesto que no ha habido cáncer, por lo cual no se puede realizar periódicamente. El estudio se ha realizado periódicamente desde hace 8 años.

En caso de la mastopatía fibroquística:

- ¿Qué consecuencias o riesgos implica el realizarse la mamografía periódicamente?

- ¿Qué tan eficaz es el medicamento Mensifem para este tratamiento?

Respuesta

Nunca pretendemos sustituir a su propio médico, pero en esta ocasión nos permitimos sugerirle que siga con el tratamiento hormonal porque estar sin él desde los 30 años nos parece que puede ser arriesgado a largo plazo (recuerde usted los riesgos añadidos de la osteoporosis, la enfermedad cardiovascular por el ascenso de colesterol y los lípidos, la prevención de las alteraciones del suelo pélvico, etc.).

Respecto a las preguntas concretas que nos hace le diremos que la mamografía es la forma más correcta de controlar la evolución de una mastopatía fibroquística o displasia mamaria fibrosa (DMF), que es su nombre más moderno; hoy los aparatos de radiología aseguran unas muy bajas dosis de radiación para la realización de cada exploración y no debe temer consecuencias anómalas de su práctica. No obstante lo anterior, nos queda la ecografía para el seguimiento de sus quistes con la ventaja de que por ese medio se pueden dirigir las punciones evacuadoras de dichos quistes, si su médico lo considera adecuado. De esta manera tendríamos además el resultado del análisis citológico de las escasas células que suelen contener los quistes y que son una de las manifestaciones más típicas de la DMF.

En lo que respecta al medicamento Mensifem, en nuestro país no se encuentra comercializado con ese nombre por lo que poco podemos ayudarle en este punto si no nos proporciona la composición cualitativa al menos, que vendrá en la caja del producto. Así pues, aunque suponemos que se trata de un producto hormonal, permítanos que sin conocer su exacta composición poco podamos decirle en este punto.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario