¿Qué son los alimentos afrodisíacos?
Los afrodisíacos son alimentos o condimentos que "se dice" en diferentes culturas u orígenes que tienen efecto estimulador del apetito sexual.
Es decir, no hay una demostración científica de estas supuestas propiedades.
¿Qué alimentos son considerados afrodisíacos?
Se consideran afrodisiacos o con propiedades afrodisiacas los siguientes alimentos:
- Ajo: Planta liliácea que echa en la raíz una cepa compuesta de varios bulbos aovados de gusto picante. El ajo tiene gran poder nutritivo y es rico en vitaminas B y C, aportando también al organismo algunas proteínas. Pero su ingrediente vital es el aceite volátil que produce un penetrante aroma, amén de las propiedades antisépticas. Es probable que la etiqueta tónico afrodisiaco que ostenta el ajo se derive del hecho de ejercer en el cuerpo un notable efecto calentador. Se especula asimismo la posibilidad de que prevenga el envejecimiento prematuro y otras dolencias de tipo artrítico o reumático. Investigaciones más recientes han demostrado que reduce la tensión arterial y el nivel de grasa en sangre. Tomado a diario conjuntamente con la ingesta alimenticia habitual, o en forma de cápsulas, es una excelente ayuda para la vitalidad y salud, ingredientes indispensables para obtener un perfecto rendimiento sexual.
- Almejas: Molusco lamelibranquio, marino, de concha con surcos concéntricos y carne comestible. Hay muchas culturas, como la norteamericana, que confían ciegamente en las propiedades afrodisiacas de las almejas. Fueron precisamente los trabajadores de las plataformas petrolíferas quienes llevaron esta moda hasta el Mar del Norte. Las almejas americanas aparecieron en el Reino unido alrededor de 1920, cuando las arrojaban desde los transatlánticos al puerto al finalizar las travesías. Las almejas europeas, al igual que las americanas, se comen crudas.
- Angelote: Es un pez que tiene un exquisito sabor. Su uso se remonta al medievo. Se cocina igual que la raya.
- Anguila: Pez fisótomo de agua dulce, con cuerpo alargado y cilíndrico, cubierto con una sustancia viscosa que lo hace muy escurridizo, mandíbula inferior saliente y aleta dorsal muy larga, que continua con la caudal y esta con la anal. Se puede comer cocinada o ahumada. Nace en el mar, vive en los ríos y lagos y vuelve al mar para desovar y morir.
- Anís estrellado: Se trata de una especie asiática de frutos castaño-grisáceo del arbusto "illicium verum", se seca en forma de estrella de ocho puntas y tiene un sabor parecido al regaliz. Debe usarse en cantidades moderadas, tanto en bebidas como en comidas.
- Apio: Planta umbelífera comestible, de flores pequeñas y blancas. Contiene hormonas masculinas (feromonas). Puede tomarse en infusión, en ensaladas, sopas, guisados, etc.
- Arenque: Pez fisótomo marino, parecido a las sardinas, pero de mayor tamaño. Es un potente afrodisiaco, según la cultura irlandesa. Además de excitantes son magníficos reconstituyentes.
- Azafrán: Planta iridácea, de hojas lineales, flores moradas con estigmas rojos y fruto capsular con muchas semillas. Estigma de esa planta, que se usa como condimento, para teñir de amarillo y aromatizar los alimentos. En medicina se usa como estimulante. Desde los tiempos inmemoriales fue utilizado como afrodisiaco por asirios, griegos, fenicios, árabes, etc. Según dicen estimula el útero y la circulación sanguínea.
- Berberechos: Molusco lamelibranquio, con las valvas de la concha casi circulares y estriadas, que se cría en las costas del norte de España y es comestible. Se come tanto crudo como cocinado.
- Boquerones: Pez fisóstomo marino, de boca muy prolongada. Comestible. Con el se preparan las anchoas. En la antigua Grecia se les atribuía un gran poder afrodisíaco y aún se sigue dándoselo.
- Buccino: Caracoles marinos adultos. Lo adecuado para aprovechar sus propiedades es comerlos cuando son pequeños. En la edad adulta pierden supuestamente sus efectos.
- Caballa: Pez acantpterigeo de carne roja y poco estimada. La caballa ahumada colocada en canapés se considera un potente afrodisíaco por su rápido efecto.
- Canela: Segunda corteza del canelo, de color rojo amarillento muy agradable y aromática. Se usa fundamentalmente en postres, sin que ello evite utilizarlo en guisados y sopas. Es afrodisíaca, antiséptica, astringente y estimulante.
- Carpa: Pez fisóstomo fluvial, de carne muy apreciada. Cocinado al estilo cantonés, se convierte en un potente afrodisíaco
- Caviar: Son las huevas del esturión: Tiene un gran contenido proteínico y es supuestamente estimulante de los instintos sexuales.
- Clavo: Capullo seco de la flor del clavero. Se usa como condimento. Es un ingrediente de algunas pócimas afrodisíacas.
- Enebro: Arbol conífero, de madera rojiza, fuerte y olorosa. Fruto en bayas de color negro azulado. Según el Kamasutra, la infusión de baya de enebro es una bebida para el vigor sexual. Esta contraindicado para mujeres en período de gestación y para todas aquellas personas que padezcan insuficiencia hepática.
- Espárrago: Planta esmilácea de fruto en baya roja, cuya raíz produce muchas yemas de tallo recto y blando y cabezuelas de color verde morado. Los espárragos blancos se cultivan tapando los tallos con tierra a medida que crecen. Aporta aminoácidos, minerales y principalmente potasio, fósforo y calcio, los cuales son imprescindibles para mantener un alto nivel energético.
- Gambas: Crustáceo parecido al langostino, aunque de menor tamaño. Como todo marisco se le atribuye un alto contenido afrodisíaco. En algunas culturas se comen vivas, creyendo que así mantienen sus cualidades potenciadoras de la libido.
- Ginseng: Le llaman el "curalotodo". Se le atribuyen casi todas las cualidades, algunas contradictorias, como sedante y estimulante. Es un tónico generalizado y se le atribuye, también, ser un potenciador sexual.
- Jengibre: La raíz joven y pelada, estimula la circulación, se usa mucha en la cocina china.
- Lamprea: Pez ciclóstomo marino o de río, de cuerpo cilíndrico, liso, viscoso, de color grisáceo con manchas verdes o pardas, cuya carne es muy apreciada. Las que son más consideradas en el aspecto afrodisíaco son las de tamaño mediano.
- Melocotón: Fruto consistente en una drupa aromática de forma esférica y color amarillento, piel delgada y pulpa jugosa adherida a un hueso rugoso. El melocotón está asociado con el deseo y los instintos carnales. Los chinos representaban los genitales femeninos con el fruto y sus jugos con los efluvios vaginales.
- Miel: Sustancia espesa, viscosa y muy dulce que elaboran las abejas. Al estar predigerida por la abeja, la miel es rápidamente absorbida por el flujo sanguíneo, dando sus efectos inmediatamente.
- Ostras: Molusco marino lamelibranquio de valvas casi circulares y desiguales que vive adherida a las rocas y constituye el marisco comestible más apreciado. La ostra es el más allá de los productos afrodisíacos. Se pueden comer cocinadas, pero sus poderes se notan más si se comen en crudo.
- Pez espada: De gran aprecio al igual que las aletas de tiburón.
- Pimienta de Sichuan: En oriente se usa una mezcla con pimienta, Ginseng y jengibre a partes iguales.
- Pipas de calabaza: Son ricas en proteínas y aceite, que mantienen la salud de la próstata, etc.
- Salmón: Como afrodisíaco es más potente que la carne de vaca y sus efectos más inmediatos.
- Tiburón: Tanto su carne como sus aletas gozan de gran prestigio para tal fin.
- Trucha asalmonada: Tiene las mismas propiedades que el salmón.
- Trufas: Las trufas contienen las hormonas masculinas llamadas feromonas, por lo cual se le atribuye efectos afrodisíacos.
- Vainilla: Es un afrodisíaco de tono menor.
- Vieiras: Otro de los más importantes afrodisíacos. Le sigue a la ostra.
- Vitamina E: Tiene unos efectos casi prodigiosos por lo que a la vida sexual se refiere y que además incrementa la producción hormonal. Vulgarmente se le conoce como la vitamina de la vitalidad. Son portadores de la vitamina E los aceites vegetales prensados en frío, las semillas, los frutos secos, los cereales, los huevos, la lechuga y el brécol o brócoli.
Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor original