Los alimentos probióticos son aquellos que contienen microorganismos concretos en número suficiente para alterar o modificar la flora intestinal y pueden ejercer efectos beneficiosos para la salud. Entre ellos están los lactobacillus, ciertos cocos gram positivos, los Saccharomyces, y las Bifidobacterias.
Las bacterias que se consideran como probióticos son:
El lactobacillus tiene un efecto beneficioso en la diarrea aguda infantil mejorando la intensidad y duración de la misma. Los probióticos sirven para prevenir la diarrea asociada al uso de antibióticos de amplio espectro.
Se han demostrado efectos beneficiosos en la intolerancia a la lactosa, parecen tener efectos inmunoestimuladores de las defensas del organismo. Disminuyen o mejoran las enfermedades alérgicas y sobre todo tiene efectos en estreñimiento y enfermedades intestinales.
En los productos lácteos, principalmente yogures se pueden encontrar productos probióticos, pero las dosis suelen ser bajas.
Hay productos farmaceúticos con gran contenido de probióticos (Lactofilus, Casenfilus, Infloran, Lacteol, Salvacon, Ultralevura).
Ver más