Enfermedades Del Aparato Digestivo

de 7 Valoraciones

Colitis Ulcerosa

¿Qué otros nombres tiene?

  • Colitis ulcerativa (crónica Idiopática)

  • Enfermedad inflamatoria intestinal

  • CIE-9: 556.9

  • CIE-10: K51

¿Qué es la colitis ulcerosa?

La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica producida por la inflamación intestinal, que afecta principalmente al intestino grueso y al recto, y cursa con diarrea sanguinolenta.

La colitis ulcerosa está muy relacionada con la enfermedad de Crohn ya que ambas son enfermedades intestinales inflamatorias.

¿Cuál es la causa que lo provoca?

Las causas de la enfermedad son desconocidas.

Puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad, siendo más frecuente el rango entre los 15 a 30 años y entre los 50 y 70 años. Tiene una tendencia de aparición de 1 por cada 10.000 personas.

Se sabe que puede tener relación con algunos tipos de infección y con factores de naturaleza inmunológica del propio individuo.

¿Cuáles son los síntomas de la colitis Ulcerosa?

El principal síntoma son los episodios de dolor abdominal y diarrea sanguinolenta que aparecen en forma de brotes, desencadenados por infecciones o por periodos de estrés.

Puede aparecer con deposiciones de 10 a 25 veces al día, con dolor y borboteo abdominal, fiebre, pérdida de peso, sensación de ganas de defecar y la diarrea sanguinolenta típica.

Además de las manifestaciones intestinales pueden aparecer otro tipo de síntomas a otros niveles como en la piel (en forma de placas rojas), los ojos (inflamación), piedras en riñón y vesícula, dolor articular en una o varias articulaciones y náuseas.

¿Cómo se puede detectar?

La colitis ulcerosa con afectación mínima tiene una clínica similar al colon irritable, pero la clave del diagnóstico diferencial es la emisión de sangre por las heces (que no se produce en el colon irritable), y sobre todo la biopsia, que debe aclarar definitivamente una u otra.

La presencia de diarrea con sangrado y las manifestaciones extraintestinales suelen ser determinantes para diagnosticar la enfermedad

La endoscopia (superior al enema baritado) es un método adecuado para el diagnóstico de colitis ulcerosa. Permite además, tomar muestras para diagnóstico histológico.

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

Como la enfermedad obedece a una respuesta anómala del sistema de defensa del individuo, las actuaciones que disminuyen las defensas en general tienden a provocar una mejoría sintomática de las manifestaciones de la colitis ulcerosa, si bien evidentemente exponen al individuo a los problemas propios de una inmunidad comprometida.

En los brotes agudos se aplican esteroides a altas dosis, por ello suele ser necesaria la hospitalización.

Para disminuir la frecuencia de los ataques se aplica Sulfasalazina. Si no evoluciona bien se puede plantear la cirugía.

¿Cómo evoluciona?

Suele ser por brotes de más o menos intensidad con remisiones en épocas.

Los pacientes con colitis ulcerosa (o colitis ulcerativa) tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de colon que la población general. Los factores asociados principalmente son:

  • Duración de la enfermedad: El riesgo empieza a aumentar a partir de los 8-10 años de padecer la enfermedad.
  • Extensión de la enfermedad: El riesgo es mayor en pacientes con colitis extensa (pancolitis), menor en los que presentan sólo colitis izquierda y casi no está aumentado en los que padecen únicamente proctitis ulcerosa.

Es preciso realizar controles colonoscópicos con tomas de múltiples biopsias de forma periódica (cada 1-2 años) para poder hacer un diagnóstico precoz.

¿Qué complicaciones pueden aparecer?

Además de la propensión al cáncer de colon existen otras complicaciones derivadas de la enfermedad:

  • Perforación del colon
  • Hemorragia masiva de colon
  • Inflamación articular
  • Espondilitis anquilopoyética
  • Lesiones en los ojos
  • Ulceras orales
  • Pioderma gangrenoso

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Textbook of Clinical Gastroenterology and Hepatology (2nd Ed) 2012, Fergus Shanahan, ISBN: 978-1-4051-9182-1, Pag. 355. (Inglés)
  • Crohn’s Disease and Ulcerative Colitis, From Epidemiology and Immunobiology to a Rational Diagnostic and Therapeutic Approach (2nd Ed) 2017, Daniel C. Baumgart ISBN: 978-3-319-33701-2. (Inglés)
  • Ulcerative Colitis - National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. (Inglés) Disponible en: https://www.niddk.nih.gov
  • First Aid for the Basic Sciences: Organ Systems (3rd Ed) 2017, Tao Le, William L. Hwang, Vinayak Muralidhar, Jared A. White and M. Scott Moore, ISBN: 978-1-25-958704-7, Pag. 230. (Inglés)
  • Oxford Handbook of Clinical Immunology and Allergy (3rd Ed) 2013, Gavin P Spickett, ISBN: 978–0–19–960324–4 Pag. 217. (Inglés)
  • Coloproctology (2nd Ed) 2017, P.J. Conaghan and N.J. Mc C. Mortensen, ISBN: 978-3-662-53208-9, Pag. 157. (Inglés)
  • Pathology of the Gastrointestinal Tract, 2017, Fátima Carneiro, Paula Chaves, Arzu Ensari, ISBN 978-3-319-40559-9, Pag. 668. (Inglés)
  • Diagnostic Pathology of Infectious Disease. 2nd edition. Richard L. Kradin. 2018. ISBN: 978-0-323-44585-6. Pág. 232. (Inglés)

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

  • ¿Qué frutas recomienda para una niña con colitis ulcerativa?Mi hija padece colitis ulcerativa y me gustaría saber que dieta debe seguir, en especial las frutas que puede comer.Lo recomendable para la colitis ulcerosa es una dieta con altas cantidades de fibra (verduras y, en primer lugar, fruta no ácida) y evitar cereales integrales. foto de Dr. Ignacio Antépara ErcorecaRespondida por: Dr. Ignacio Antépara ErcorecaFecha de revisión: 31/03/2016

  • ¿Qué riesgo tengo de sufrir cáncer si tengo colitis ulcerosa?Soy un joven de 20 años y tengo una colitis ulcerativa. Quiero saber qué riesgos hay de contraer cáncer.Ciertamente, existe mayor probabilidad de padecer cáncer de colon en personas que padecen colitis ulcerosa.

    Sin embargo, depende mucho del tipo de colitis que se padezca. Si se padece pancolitis (colitis extensa) el riesgo es muy elevado. Si se padece colitis izquierda el riesgo está ligeramente aumentado y si se padece proctitis ulcerosa apenas hay mayor riesgo que cualquier persona sana.

    Por otro lado, el riesgo se ve incrementado a medida que la enfermedad se va cronificando de modo que empieza a haber riesgo evidente a los 10 años desde que aparece la enfermedad.

    Será necesario que realice controles colonoscópicos de forma periódica (cada dos años) para poder hacer un seguimiento y poder detectarlo de forma precoz en caso de que desencadene en un cáncer.
    foto de Dr. Ignacio Antépara ErcorecaRespondida por: Dr. Ignacio Antépara ErcorecaFecha de revisión: 03/07/2018