Problemas Psicológicos

Esquizofrenia paranoide

Problemas Psicológicos
>
Esquizofrenia paranoide

¿Qué otros nombres tiene?

¿Qué es la esquizofrenia paranoide?

La característica principal de este subtipo de esquizofrenia es la presencia clara de ideas delirantes o alucinaciones auditivas, conservando las capacidades mentales y afectivas.

Fundamentalmente las ideas delirantes son de persecución, de grandeza o ambas, aunque también pueden presentarse con otra temática como celos, religiosidad, ... Es habitual que las alucinaciones estén relacionadas con el tema del delirio en cuestión. Lo más frecuente es que el sujeto sufra de ideaciones delirantes de perjuicio, en las que se incluyen las alucinaciones auditivas. Normalmente, las voces tienen un matiz de crítica, amenaza o reproche. La excepción en estos casos es el delirio místico-erótico, en el que la alucinación toma un tono totalmente opuesto.

¿Cuáles son los síntomas de la esquizofrenia paranoide?

Los síntomas asociados son ansiedad, ira, retraimiento y tendencia a discutir. El sujeto puede mostrar aires de superioridad, falta de naturalidad o vehemencia extrema en las relaciones interpersonales. Los temas persecutorios pueden provocar en el sujeto conductas agresivas hacia sí mismo (suicidas) o hacia los demás.

Algunos estudios sugieren que el pronóstico de este subtipo de esquizofrenia es considerablemente mejor en lo que respecta a la vida laboral y la capacidad de vivir de forma independiente.

Publicidad

¿Cómo se puede detectar?

Dos criterios para el diagnóstico:

  1. Preocupación por una o más ideas delirantes o alucinaciones auditivas frecuentes.
  2. No hay lenguaje desorganizado, ni comportamiento catatónico o desorganizado, ni afectividad aplanada o inapropiada.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario