
¿Qué es un cateterismo cardiaco?
Si el test de ejercicio y otras pruebas son anormales y sugieren enfermedad coronaria, puede que sea necesario someterse a un cateterismo cardiaco.
El cateterismo cardiaco consiste en insertar un catéter (es decir, un tubito hueco y flexible) en una arteria de la ingle o del brazo, y se va introduciendo por la mayor arteria del cuerpo (la aorta) hasta el corazón.
A través del catéter, se puede medir la presión arterial del corazón y la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre que fluye hacia y desde el corazón. También se pueden tomar muestras de sangre del corazón y administrar medicamentos para problemas cardíacos.

El cateterismo cardíaco sirve también para estudiar las válvulas del corazón izquierdo (mitral y aórtica) y la forma y función de la aurícula y ventrículo izquierdos.
El estudio del corazó,n derecho válvulas tricúspide y pulmonar y aurícula-ventrículo derechos se hace mediante la inserción de un catéter en una vena grande, que se hace avanzar hasta el corazón derecho.
Durante un cateterismo de urgencias en una sospecha de infarto de miocardio que se confirme se puede realizar inmediatamente una angioplastia coronaria (dilatación de la arteria obstruida que produce el infarto) a criterio del médico tratante.
¿Qué es una coronariografía?
La coronariografía, también llamada angiografía coronaria, es un procedimiento que se realiza durante un cateterismo cardíaco para evaluar la salud de las arterias coronarias que suministran sangre al corazón.
Se conduce el catéter hasta una arteria coronaria y entonces, se inyecta a través del catéter una sustancia opaca a los rayos X, de forma que se hace visible el interior del corazón y de las arterias coronarias en una imagen radiográfica pudiéndose apreciar los posibles estrechamientos del paso de sangre o las oclusiones completas.




Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor originalDra. Yolanda Patricia Gómez González
Especialista en Medicina general y licenciada en medicina por la universidad nacional de Colombia.
Revisor clínico