Análisis de Laboratorio

Colesterol LDL en sangre

Análisis de Laboratorio
>
Colesterol LDL en sangre

¿Qué otros nombres tiene?

  • Colesterol malo

  • Lipoproteínas de baja densidad

¿Qué es el colesterol ldl en sangre?

El colesterol LDL, también llamado colesterol malo, se refiere a las lipoproteínas de baja densidad que transportan el colesterol del hígado a las células por el torrente sanguíneo.

El exceso de colesterol LDL se deposita en las paredes de las arterias formando placas de ateroma que bloquean el paso de la sangre y pueden provocar complicaciones cardiovasculares.

¿Qué utilidad tiene?

Los niveles altos de colesterol LDL o colesterol malo se asocian a un riesgo más elevado de padecer enfermedades cardiovasculares como infartos de miocardio.

El estudio debe realizarse en conjunto con el colesterol total, el colesterol HDL (o colesterol bueno) y los triglicéridos pero en general valores elevados de colesterol LDL aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Los diuréticos (tiazidas), algunos anticonceptivos, los inmunosupresores o esteroides como el danazol pueden aumentar el colesterol LDL mientras que los alfabloqueantes o el tamoxifeno pueden reducirlo.

Publicidad

¿Cómo es el procedimiento de obtención?

No se realiza medición de los valores de colesterol LDL en la sangre. Se estiman o se calculan a partir de los valores del colesterol total, colesterol HDL y triglicéridos según las siguientes formulas:

  • Fórmula de Friedewald:
    • LDL (mg/dL) = Colesterol Total - HDL – (Trigliceridos/5.0)
  • Fórmula Iraní:
    • LDL (mg/dL)= (Colesterol Total /1.19) + (Trigliceridos /1.9) – (HDL/1.1) – 38

La fórmula Iraní es más adecuada actualmente ya que la ecuación de Friedewald no es adecuada cuando los valores de triglicéridos son superiores a 400mg/dl o inferiores a 100mg/dl

¿Cuáles son los valores normales?

Los niveles normales de colesterol LDL en sangre son:

Adultos: < 100 mg/dl

Se consideran estos valores óptimos en todos los casos aunque valores por debajo de 130 mg/dl son considerados aceptables en personas sin riesgos cardiovasculares o que no hayan tenido ninguno accidentes cardiovascular previo.

Más información sobre valores normales de colesterol LDL

Publicidad

¿Qué indican los valores fuera del rango normal?

Los niveles aumentados de colesterol LDL en la sangre pueden indicar:

Más información sobre valores altos de colesterol LDL

Los niveles disminuidos de colesterol LDL en la sangre pueden indicar:

  • Malabsorción
  • Desnutrición

Más información sobre valores bajos de colesterol LDL

Fecha de revisión: 03-11-2017

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Laboratory tests and diagnostic procedures with nursing diagnoses (8th ed), Jane Vincent Corbett, Angela Denise Banks, ISBN: 978-0-13-237332-6, Pag. 221. (Inglés)
  • Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine (8th Ed) 2008, Lowell A. Goldsmith, Stephen I. Katz, Barbara A. Gilchrest, Amy S. Paller, David J. Leffell, Klaus Wolff, ISBN: 978-0-07-171755-7, Pag. 1606. (Inglés)
  • Guía de práctica clínica sobre el manejo de los lípidos como factor de riesgo cardiovascular, Osakidetza, 2008, ISBN: 978-84-691-2434-5, Pag. 61. Disponible en: https://www.osakidetza.euskadi.eus

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Guías a las que pertenece

Análisis de Laboratorio
Publicidad