El colesterol HDL, también conocido como colesterol bueno, se refiere a las lipoproteínas de alta densidad que se unen al colesterol para su transporte del torrente sanguíneo hacia el hígado.
El colesterol HDL protege contra las enfermedades cardiovasculares ya que elimina el exceso de depósitos de ateroma en las arterias. Los ateromas son depósitos formados por colesterol malo LDL y otras sustancias que se pegan a las arterias y pueden bloquear el flujo sanguíneo. El colesterol HDL traslada estos depósitos al hígado para ser eliminados por la bilis.
El análisis de colesterol HDL se realiza para conocer el estado de salud y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como infartos o accidentes cerebrovasculares como el ictus.
El estudio debe realizarse en conjunto con el colesterol total, el colesterol LDL (o colesterol malo) y los triglicéridos, pero en general, valores elevados protegen frente al riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Los valores de colesterol HDL se miden en un análisis de sangre junto con los valores de colesterol total o triglicéridos para obtener el perfil lipídico que orienta sobre el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.
Algunos fármacos como los esteroides anabolizantes (Danazol), antipsicóticos, betabloqueantes, o inhibidores de la proteasa reducen los niveles de colesterol HDL bueno, lo cual es negativo.
Los alfabloqueadores y el consumo moderado de alcohol pueden aumentar los valores de HDL.
Los niveles adecuados de colesterol HDL en sangre son:
Hombres: > 35 mg/dl
Mujeres: > 40 mg/dl
En estos valores puede haber muy pequeñas diferencias según la técnica usada o los criterios de normalidad propios de cada laboratorio, a veces en el rango de valores y otras veces por las unidades a las que se hace referencia.
Más información sobre valores normales de colesterol HDL
En general, niveles elevados de colesterol HDL son positivos ya que reducen la posibilidad de una enfermedad cardiovascular.
Los niveles aumentados de colesterol HDL no suelen sugerir enfermedad ninguna, si bien pueden indicar en casos excepcionales:
Más información sobre valores altos de colesterol HDL
Los niveles disminuidos de colesterol HDL en la sangre pueden indicar:
Más información sobre valores bajos de colesterol HDL
Ver más
Ver más