
¿Qué deberíamos saber?
Durante los últimos meses de embarazo es muy frecuente que se hinchen los pies, los tobillos y las piernas, especialmente a las últimas horas de la tarde y durante los meses de verano. Se produce por una acumulación de líquidos en los tejidos.
La hinchazón (que se denomina edema), si es moderada, es considerada normal en el embarazo. Habitualmente desaparece con el descanso nocturno.
Sin embargo, si nota que sus manos y cara se hinchan, debe informar a su médico, ya que ello podría indicar la existencia de algún problema relacionado con la tensión arterial alta o alteraciones del riñón.
No debe tomar ninguna medicación para disminuir la hinchazón sin conocimiento de su médico.
Algunos consejos
Algunos consejos a tener en cuenta:
- Debe evitar permanecer de pie o sentada durante mucho tiempo. Cuando le sea posible ponga las piernas en alto y cuando repose en la cama hágalo tumbada sobre el lado izquierdo.
- Debe evitar el uso de ligas o cintas que compriman sus piernas. Es más recomendable el uso de medias hasta la cintura.
- Debe realizar ejercicios con regularidad, especialmente paseos y natación.
- Debe llevar calzado cómodo, nunca un tacón de más de 4 cm.
- Debe beber mucha agua.
- No debe echar mucha sal en las comidas.



Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor originalDra. Yolanda Patricia Gómez González
Especialista en Medicina general y licenciada en medicina por la universidad nacional de Colombia.
Revisor clínico