Salud en la Infancia

de 1 Valoraciones

Herpangina

Salud en la Infancia
>
Herpangina

¿Qué otros nombres tiene?

  • Exantema vírico de manos, pies y boca

  • Enfermedad de mano, pie y boca

  • CIE-9: 074.0

  • CIE-10: B08.5

¿Qué es la herpangina?

La herpangina es una enfermedad producida por una infección del virus Coxsackie grupo A que produce la formación de úlceras y llagas dentro de la boca con dolor de garganta y fiebre.

La herpangina se da principalmente en niños en edad escolar y es infecciosa, luego suele haber casos en personas cercanas.

¿Cuáles son los síntomas de la herpangina?

Primero aparece la fiebre elevada, dolor de cabeza y falta de apetito, además del dolor de garganta, y en horas aparecen las úlceras en la boca y la garganta y también lesiones similares en los pies, las manos y los glúteos. Las lesiones tienen una base de color blanquecino grisáceo con un borde muy rojo, no son abundantes pero si muy dolorosas.

¿Cómo se puede detectar?

El diagnóstico se realiza por la descripción de síntomas y examen visual de las lesiones.

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

El tratamiento es sintomático con Paracetamol o Ibuprofeno. Además se debe de dar líquidos abundantes fríos, helados, para calmar el dolor de las lesiones.

En ocasiones es necesario utilizar medicamentos anestésicos locales para evitar el dolor. La enfermedad y las lesiones desaparecen en una semana.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Principles and Practice of Clinical Virology (5th Ed) 2004, Philip D. Minor and Peter Muir, ISBN: 0-470-84338-1, Pag. 480. (Inglés)
  • Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine (8th Ed) 2008, Lowell A. Goldsmith, Stephen I. Katz, Barbara A. Gilchrest, Amy S. Paller, David J. Leffell, Klaus Wolff, ISBN: 978-0-07-171755-7, Pag. 2362. (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Guías a las que pertenece

Salud en la Infancia

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Infecciones respiratorias infantiles
,
Exantemas infantiles
Publicidad