Síntomas

Mareo a causa del movimiento

Síntomas
>
Mareo a causa del movimiento

¿Qué otros nombres tiene?

  • Cinetosis

  • CIE-9: 994.6

  • CIE-10: T75.3

¿Qué es el mareo a causa del movimiento?

El mareo por movimiento o cinetosis es un trastorno del equilibrio debido al movimiento en las personas que viajan en coche, tren, avión y, especialmente, en barco.

¿Cuál es la causa que lo provoca?

En el equilibrio intervienen el oído interno, la vista y el sistema osteo-muscular. Cuando se produce una contradicción entre estos sentidos, la señal que llega al cerebro es confusa y se produce el mareo.

Los estímulos visuales como un horizonte en movimiento, la mala ventilación debida a humos asociados a factores emocionales como miedo o ansiedad actúan junto con el movimiento para precipitar un ataque.

¿Cuáles son los síntomas del mareo a causa del movimiento?

Los principales síntomas son malestar, náuseas y vómitos, sudoración fria y palidez, e incluso aumentos del ritmo respiratorio e hiperventilación, dolor de cabeza, aturdimiento, ... y tras la interrupción del movimiento, surge una especie de letargo y somnolencia.

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

Hay que prevenir su aparición porque una vez que aparece el mareo es difícil de tratar.

  • Como remedio, cuando no se puede evitar el movimiento, las personas susceptibles pueden reducir la exposición colocándose en la zona de menor movimiento del vehículo y viajar en el sentido de la marcha. Lo mejor es la posición semirrecostado con la cabeza bien apoyada.
  • Se debe evitar la lectura.
  • Existe la posibilidad de disminuir los síntomas fijando la mirada en un objeto que no esté en movimiento. Para algunas personas es útil evitar fijar la vista sobre las olas u otros objetos en movimiento.
  • En los barcos es importante que el camarote esté bien ventilado, así como salir a la cubierta para respirar aire fresco.
  • Procurar no tener el estómago lleno. Beber y comer pocas cantidades. Sientan mejor los alimentos salados que dulces, y en pequeñas cantidades .Tampoco es recomendable tener el estómago completamente vacío.
  • Tomar fármacos anticinéticos antes del viaje.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Guías a las que pertenece

Síntomas

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Mareo
,
Vértigo
,
Desmayos y mareos
Publicidad
Publicidad