
¿Qué es el parto prematuro?
Lo normal en un embarazo es que dure 40 semanas de media hasta el parto, y en consecuencia cuando el parto se produce entre las semanas 37 y 42 de gestación se dice que es un bebé "nacido a término".
Cuando el parto se produce antes de las 37 semanas de embarazo es cuando se puede hablar de nacimiento prematuro o bebé nacido antes de término.
El aspecto de un prematuro se diferencia con un bebé normal a término por tener la piel delgada y arrugada y su relación cabeza cuerpo está descompensada (más grande la cabeza).
Algunos bebés pueden tener complicaciones similares a los prematuros al nacer en las semanas 37 y 38, por eso se recomienda que idealmente el embarazo no dure menos de 39 semanas.
Con los adelantos de los tratamientos de las complicaciones de los bebés prematuros, se han visto sobrevivientes de hasta 24 semanas de gestación. Sin embargo, el riesgo de presentar secuelas graves es muy alto en estos prematuros extremos.
¿Qué incidencia tiene el parto prematuro?
En los países occidentales se puede decir que entre el 10 y el 15 por ciento de los partos son prematuros, en su mayoría con un adelanto de 4 semanas (vulgarmente llamado "sietemesino") y solo un 15 por ciento antes del séptimo mes.
¿Qué problemas y riesgos podría tener el bebé prematuro?
Los recién nacidos antes de término o bebés prematuros tienen riesgos de tener problemas de salud y más los más prematuros. Cuanto más prematuros son, menor es su peso y menos desarrollados están sus órganos, y es probable que deban enfrentar a más complicaciones como pueden ser:
- El síndrome de dificultad respiratoria; por inmadurez pulmonar, el pulmón no se expande adecuadamente.
- Apnea o parada respiratoria por no tener organizados sus reflejos naturales de respiración.
- Hemorragia cerebral en los más prematuros y en los primeros días.
- Persistencia del conducto arterial o ductus arterioso.
- Enterocolitis necrotizante.
- Retinopatía de los prematuros.
- Anemia.
- Displasia broncopulmonar que es una acumulación de líquido en los pulmones y lesiones cicatriciales secundarias a la intubación y la utilización de oxígeno en las primeras semanas.
- Infecciones diversas.



Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor originalDra. Yolanda Patricia Gómez González
Especialista en Medicina general y licenciada en medicina por la universidad nacional de Colombia.
Revisor clínico