Embarazo y Lactancia

Enfermedades del bebé prematuro (I)

Salud en la Mujer
>
Embarazo y Lactancia
>
Enfermedades del bebé prematuro (I)
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Escrito por

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Revisión médica realizada por nuestro cuadro médico

Índice

  1. ¿Qué deberíamos saber?
  2. Síndrome de dificultad respiratoria
  3. Apnea del sueño
  4. La persistencia del conducto arterial
  5. La displasia broncopulmonar
Publicidad

¿Qué deberíamos saber?

Los recién nacidos prematuros (en general nos referimos a menos de 35 semanas de embarazo) tienen unos riesgos propios en general derivados de la falta de madurez de los diferentes órganos y por ello o no funcionan bien o están más expuestos a agresiones externas.

Síndrome de dificultad respiratoria

El Síndrome de Dificultad Respiratoria aparece como consecuencia de la falta de proteína surfactante que es la encargada de que los alvéolos pulmonares tengan elasticidad y permanezcan inflados o expandidos.

Suele aparecer en bebés prematuros de menos de 34 semanas, y se aprecia por la dificultad para respirar, que mediante análisis y Rx puede confirmarse.

Se trata con asistencia ó ayuda en la respiración y administración de oxígeno y la aplicación de sustancia sufactante. En algunos casos es necesaria la respiración totalmente asistida al comienzo, pero con la sustancia surfactante el pronóstico y la supervivencia han mejorado radicalmente este problema.

Apnea del sueño

Los bebés prematuros por una inmadurez del sistema nervioso vegetativo (de movimientos involuntarios), no tiene ritmo para respirar adecuadamente y hacen paradas respiratorias prolongadas, asociadas a paradas cardiacas. Por ello deben de estar en vigilancia constante y darle estímulos reflejos en las plantas de los pies cuando tengan estas paradas.

La persistencia del conducto arterial

El conducto arterial o ductus arteriosus es el responsable de oxigenar la sangre del feto dentro del saco vitelino, sin que sea necesario la oxigenación de esta a través de los pulmones. Si este conducto persiste y no se cierra al nacer la sangre pasará por los pulmones del bebé solo en parte y otra parte por este conducto pero sin tener ya la placenta para tomar sangre oxigenada y por ello se produce una sobrecarga cardiaca del recién nacido.

Normalmente este conducto se tiene que cerrar después del nacimiento para que la sangre pueda circular hacia los pulmones y absorber oxígeno.

Este problema se diagnostica mediante una ecocardiografía y se tratan con ciertos medicamentos para forzar su cierre o en caso refractario a la medicación con Cirugía.

La displasia broncopulmonar

En los bebes prematuros por problemas como los anteriormente citados suele ser necesaria la respiración asistida y la oxigenoterapia, si estas son necesarias por más de 28 días suele quedarse un problema pulmonar con acumulo de líquido en los pulmones y cicatrices y lesiones pulmonares crónicas. El diagnóstico de estas lesiones se puede realizar mediante Rayos X de Tórax.

El tratamiento es sintomático con medicación para ir suspendiendo la respiración asistida de forma progresiva. Suele mejorar la respiración durante unos años y quedar asintomático en algunos casos pero en otros quedan lesiones crónicas con la presencia de broncopatía crónica en el adulto.

Última revisión médica realizada por nuestro cuadro médico

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Guías a las que pertenece

Embarazo y Lactancia
Publicidad

Sitios relacionados

Lab test results (English)
www.mrlabtest.com
Résultats des analyses de laboratoire et de sang (Français)
www.vosanalyses.com
Consultas y respuestas de salud
www.suotromedico.com
Lectura de análisis de sangre en PDF
www.tusanalisis.com