SIDA

Vacuna contra el sida

SIDA
>
Vacuna contra el sida

¿Qué otros nombres tiene?

¿Qué deberíamos saber?

Investigadores del gobierno de Estados Unidos anunciaron lo que podría ser un importante descubrimiento en la búsqueda de una vacuna efectiva contra el SIDA.

Más de un cuarto de siglo después de la identificación del virus del VIH, los Institutos Nacionales de Salud descubrieron dos poderosos anticuerpos que pueden impedir que la mayoría de las cepas del VIH, el virus que causa el SIDA, infecten a humanos.

Los anticuerpos fueron descubiertos en las células de un hombre no identificado, cuyo organismo los produce naturalmente.

El objetivo ahora es encontrar una vacuna u otro método que haría que el organismo de cualquier persona pueda producirlos.

Se encontró que los anticuerpos impiden que el 90 por ciento de las cepas del virus se adhieran y debiliten las células del sistema inmunitario humano.

Por otro lado se han dado a conocer los resultados de un ensayo realizado en Tailandia en 16 mil personas.

La investigación ha sido dirigida por el Ministerio tailandés de Salud, el Instituto estadounidense de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) y el Ejército de los EEUU. En el trabajo también han participado las dos compañías que tienen la patente del producto (bautizado de momento como RV 144), Sanofi-Pasteur y Global Solutions dor Infectious.

Los resultados indicaban que la vacuna -la RV144- prevenía las infecciones por VIH en un 31% de los casos. Esta conclusión se basaba en un análisis modificado ITT (intento de tratar a la población), que incluye a todos los participantes del estudio, independientemente de si abandonaron el ensayo antes de tiempo o continuaron hasta el final. "Estos ITT se consideran la prueba más convincente para ver qué ocurrirá con las vacunas en el mundo real, donde algunos individuos pueden saltarse algunas dosis o ponérselas a destiempo. Es una prueba de concepto", explican en un comunicado los investigadores del Departamento de Defensa de EEUU que participaron en el estudio.

En un segundo análisis del producto -que ya se conocía en aquel momento-, rebaja las expectativas creadas y sugiere que la eficacia es menor de lo que se sugería. Incluso puede no ser estadísticamente significativa.

Luego, parece que se avanza pero serán necesarios nuevos estudios y tiempo para obtener una vacuna eficaz para el SIDA, de momento solo hay vías de investigación que se abren cada vez más y se acercan a la obtención de la misma.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
El sida
,
Test de riesgo de sida
,
Contagio de sida
Publicidad