La trombastenia de Glanzmann es una enfermedad congénita que afecta a las plaquetas donde existe una alteración por la cual dichas plaquetas no se agregan correctamente entre sí para detener las hemorragias.
Es una enfermedad hereditaria que se transmite de forma autosómica recesiva lo que significa que ambos padres deben ser portadores de un gen defectuoso para que el hijo herede la enfermedad.
La trombastenia de Glanzmann se produce por una anormalidad de las glucoproteínas IIb y IIIa que se codifican en el cromosoma 17 (17q21.31 y 17q21.32). Las personas que padecen la enfermedad no tienen suficiente cantidad de estas glucoproteínas o no funcionan de forma adecuada para coagular la sangre de forma adecuada.
La trombastenia de Glanzmann está considerada una enfermedad rara. Se estima una incidencia de 1 caso por cada millón de personas siendo más frecuente en hijos de parejas que presentan consanguinidad.
El principal síntoma es el sangrado prolongado. Este síntoma en cada persona es variable. Algunos experimentan hemorragias frecuentes y graves mientras que otras personas solamente sufren sangrados mínimos.
Los sangrados más frecuentes que se presentan son:
Con menos frecuencia se observa también sangrados intestinales o sangre en la orina (hematuria).
Se debe sospechar de la enfermedad en recién nacidos que presenten abundantes sangrados nasales.
En un análisis de sangre el recuento de plaquetas suele ser normal y también su morfología.
En las pruebas de agregación plaquetaria las plaquetas sólo se agregan en presencia de la ristocetina.
Para confirmar el diagnóstico se debe realizar un citometría de flujo en el que se demuestre la ausencia de las glucoproteínas IIb y IIIa.
Para el tratamiento de la enfermedad en aquellas personas que presenten sangrados frecuentes y abundantes se puede emplear:
Además, los principales síntomas de la enfermedad pueden ser tratados de forma individualizada.
Para evitar los sangrados nasales se pueden usar productos que contengan trombina aplicados sobre la nariz. Para evitar la gingivitis hay que mantener una adecuada salud bucodental y en las mujeres, la metrorragia se puede controlar mediante hormonas anticonceptivas.
El pronóstico de la enfermedad es bueno con un control adecuado y si se administran los tratamientos recomendados en caso de sangrados frecuentes.
Hay que tener especial precaución en el caso de someterse a operaciones de cirugía donde es conveniente aplicar transfusión de plaquetas HLA compatibles antes de la operación.
Ver más