Enfermedades Cardiovasculares

de 6 Valoraciones

Unidad coronaria

Última actualización: 04-05-2023

Índice

  1. ¿Qué es la unidad coronaria?
  2. ¿De qué profesionales se compone el equipo humano?
  3. ¿Qué equipo técnico se utiliza?
Publicidad

¿Qué es la unidad coronaria?

Una Unidad Coronaria es en realidad una Unidad de Cuidados Intensivos, en la que se ingresan pacientes que presentan problemas cardíacos graves, o que pueden acarrear graves consecuencias en caso de complicarse.

Tales procesos son, por ejemplo, la angina de pecho, el infarto agudo de miocardio, determinadas arritmias cardíacas severas y la insuficiencia cardiaca congestiva que no responde a medicación.

La particularidad de la UCC (Unidad de Cuidados Coronarios), como de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) en general, es que el paciente se halla constantemente, cada minuto de su estancia, bajo la vigilancia del equipo de Intensivos, que se compone de personal médico, enfermería, auxiliares y personal técnico.

Cuando un paciente cardiológico grave presenta una complicación, puede tratarse de eventos que evolucionen en cuestión de minutos y acaben en muerte del paciente.

Por esta razón, se recomienda el ingreso inmediato de los pacientes con riesgo de presentar complicaciones graves en una unidad de cuidados intensivos cardiológicos.

En estas unidades, la detección rápida de problemas y la implementación inmediata de medidas para su resolución pueden aumentar significativamente las posibilidades de supervivencia del paciente.

Para esta vigilancia, se recurre a dos medios:

  • El humano, la supervisión directa: el personal se encuentra continuamente en la unidad, charla con el paciente y lo observa directamente.
  • El tecnológico: mediante una serie de máquinas que registran información del paciente, y la exponen para su análisis de manera continuada; además, disponen de alarmas para llamar la atención sobre sucesos que requieran especial cuidado. Se trata de los monitores.

¿De qué profesionales se compone el equipo humano?

Normalmente, aunque depende del tipo de centro, el equipo está compuesto de médicos, enfermería y auxiliares clínicos.

  • Los médicos: dos especialidades diferentes suelen hacerse cargo de estas unidades: los Intensivistas, que son médicos especialistas en Cuidados Intensivos, y los Cardiólogos, especialistas en cardiología.

    Lo recomendable es que trabajen coordinada y conjuntamente. En ocasiones, si en el centro se forman especialistas, puede haber residentes (médicos que se encuentran en proceso de especialización).

  • La enfermería: se trata de profesionales altamente cualificados, entrenados para detectar los problemas que puedan avecinarse en fase muy precoz, y para actuar coordinadamente con el equipo médico en su resolución.

    Además, se encargan de supervisar la monitorización, del mantenimiento de las vías venosas, de administrar la medicación y en general de las labores propias de su profesión.

  • El equipo auxiliar: realiza tareas de asistencia al resto del equipo.

¿Qué equipo técnico se utiliza?

El paciente se halla en todo momento conectado a un monitor que se supervisa desde el control de enfermería las 24 horas del día, y cuya información se está grabando continuamente; además, en determinadas unidades hay un segundo monitor en la cabecera de la cama, que dispone de la misma información ya que se conectan en red.

Las constantes que se vigilan son, al menos, dos:

Aunque en función del tipo de paciente y de la causa del ingreso existen muchos otros parámetros que pueden requerir monitorización.

Además, como las principales causas de ingreso se relacionan con la falta de oxígeno en el tejido cardiaco, es habitual que se opte por proporcionar oxígeno extra al paciente a través de mascarilla u otros medios de suministro.

Generalmente, se recibe oxígeno por una mascarilla, y se reciben sueros y medicación por una vena del brazo.

Si ocurre alguna eventualidad grave, como que el corazón se pare (parada cardiaca), o que ocurra una fibrilación ventricular, serán necesarios pasos más espectaculares, como las maniobras de resucitación cardiopulmonar, la desfibrilación eléctrica, o el uso de una serie de medicamentos especiales para estas situaciones urgentes.

Todo ello se realiza de manera sincronizada por el equipo encargado del seguimiento del paciente, de acuerdo a normas internacionales de manejo de estas situaciones, y que se aplican de manera homogénea.

Última revisión médica realizada por Dra. Yolanda Patricia Gómez González el 04-05-2023

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Guía ESC (Sociedad Europea de Cardiología) 2021 sobre la prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica. En: Revista Española de Cardiología Vol. 75. Núm. 5. Págs. 429.e1-429.e104 (Mayo 2022). Disponible en: https://www.revespcardiol.org
  • Guía ESC (Sociedad Europea de Cardiología) 2019 sobre el diagnóstico y tratamiento de los síndromes coronarios crónicos. En: Revista Española de Cardiología Vol. 73. Núm. 6. Págs. 495.e1-495.e61 (Junio 2020). Disponible en: https://www.revespcardiol.org
  • Harrison, Principios de Medicina Interna, 20ª Edición (2018). Capítulo 26 - Cardiopatía isquémica. Págs. 1850 - 1865. McGRAW-HILL EDUCATION. Ciudad de México. ISBN: 978-1-4562-6310-2 (versión digital).
  • Cardiopatía isquémica. Fundación española del corazón. (Sin fecha - Última búsqueda abril 24 2023). Disponible en: https://fundaciondelcorazon.com
  • Atlas de electrocardiografía: Cardiopatía isquémica. Disponible en: https://www.osakidetza.euskadi.eus

Ver más

Publicidad

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Guías a las que pertenece

Enfermedades Cardiovasculares
Publicidad

Sitios relacionados

Lab test results (English)
www.mrlabtest.com
Résultats des analyses de laboratoire et de sang (Français)
www.vosanalyses.com
Consultas y respuestas de salud
www.suotromedico.com
Lectura de análisis de sangre en PDF
www.tusanalisis.com