¿Para qué casos está indicado?
Siempre que un paciente presente una enfermedad alérgica que afecte las vías aéreas inferiores (asma bronquial), y no se controle con medidas de control ambiental adecuadas. El momento del comienzo de la inmunoterapia es "cuanto antes" para evitar el desarrollo y la cronicidad del proceso.
Si la alergia afecta solo a vías aéreas superiores (rinitis), se indica en los siguientes casos:
- 1. Severidad de los síntomas, por su duración (persistente) o por su intensidad (moderada-intensa).
- 2. La medicación sintomática con antihistamínicos ó esteroides tópicos no controle la enfermedad o se tolere mal por el paciente, es decir que no cumpla con su objetivo (en este caso quedarían incluidos los incumplidores de tratamientos).
- 3. Como la aparición de asma o signos de asma ( tos nosturna, asma por ejercicio, hiperreactividad bronquial inespecífica) aparece en el 30% de los pacientes con rinitis y que no consultan o niegan el asma las vacunas antialérgicas pueden tener una indicación preventiva del asma.
¿Qué contraindicaciones tiene?
Las contraindicaciones absolutas son:
- 1. Enfermedades malignas, inmunodeficiencias severas.
- 2. Pacientes en tratamientos con betabloqueantes, o que por enfermedades cardiovasculares puedan tener contraindicaciones en la administración de adrenalina
- 3. Pacientes incumplidores
Las contraindicaciones relativas son:
- 1. Enfermedades psiquiatricas
- 2. Asma severo no controlado que con tratamiento no tengan un VEMS superior al 70% de lo normal
- 3. Niños menores de 5 años
- 4. Embarazo
Fuente: WHO Position Paper. Allergen immunotherapy: therapeutic vaccines for allergic diseases. J Busquet, R Lockey, H J Malling. Allergy 1998; 53: 1-43
¿Qué médico me puede tratar?

Valoración
¿Te ha resultado útil la información de esta página?