Con una PSA total de 8.4 ng/ml y un ratio de 0.23 ¿Es hiperplasia benigna de próstata o puedo tengo cáncer de próstata?

Cáncer
>
PSA
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Tras un análisis de sangre, los resultados del PSA son:

  • Antígeno prostático específico (PSA) 8.4 mg/ml
  • Antígeno prostático específico libre (PSAL) 1.9 mg/ml
  • Ratio 0.23
Como el ratio es superior a 0.20 hay sospecha de hiperplasia prostática benigna.

¿Puedo tener cáncer de próstata con estos resultados o sólo la hiperplasia prostática benigna (aumento o traumatismo de próstata)?

Respuesta

Un valor del PSA mayor de 10 ng/ml es sugestivo de neoplasia (cáncer), y valores entre 4 ng/ml y 10 ng/ml puede deberse a cáncer de próstata o HBP (Hiperplasia benigna de próstata).

Por ello, se han desarrollado fórmulas para intentar mejorar la eficacia de esta prueba, como es el ratio (cociente PSA libre/PSA total)

Cuanto menor sea el ratio mayor probabilidad de que sea cáncer de próstata. El punto de corte suele fijarse entre 0,15 y 0,25 dependiendo del laboratorio que realiza las pruebas. En su análisis lo han fijado en 0,20 y por lo tanto orienta más hacia hiperplasia benigna de próstata.

Con los valores que usted indica, se suele hacer una ecografía y un seguimiento periódico, y si hay dudas, la realización de una biopsia suele aclarar el problema.

Además de los valores absolutos de PSA hay que tener en consideración también los aumentos anuales de dichos valores ya que aumentos superiores a 0.75 ng/ml anuales suelen observarse cuando se padece cáncer de próstata y por tanto deben ser investigados.

Puede leer más en: Valores de PSA

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con psa