¿Me aconsejan la cirugía para tratar la artrosis de vértebras cervicales?

Enfermedades reumatológicas
>
Artrosis
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Tengo artrosis en las vértebras cervicales con dolores continuos en dicha zona. ¿Es aconsejable la operación o continuar con fármacos para quitar el dolor?

Respuesta

No es posible responderle con tan escueta información, ya que es necesario tener muchos más datos para opinar.

Tiene que tener en cuenta que en pocos casos está indicado el tratamiento quirúrgico y por ello, hay que tener cautela en sus indicaciones. Le envío información de todas las opciones terapéuticas actuales en los problemas de artrosis cervical. Los tratamientos estándar para este problema son:
  • Calor: bolsa caliente, calentadores eléctricos mantenidos por períodos durante el día.
  • Uso de collares cervicales: en caso de dolor intenso, rebelde y sobre todo, en pacientes que por razones inevitables no pueden dejar de trabajar. Se suspende el uso de collar tan pronto la sintomatología vaya cediendo.
  • Medicamentos: se debe empezar por advertir al paciente que los medicamentos que se le prescriben no son la verdadera solución del problema. Con ello, se desvirtúa la frecuente creencia del enfermo en el sentido que los antiinflamatorios, analgésicos y sedantes tienen la virtud de anular la sintomatología y con ello, eliminar las causas de la patología. Se recomienda los antiinflamatorios no esteroidales (AINEs), sea en comprimidos o inyectables, de excelente acción e indicados en cuadros de dolor agudo e intenso, así como analgésicos también en comprimidos o inyectables, repetidos con el fin de bloquear el dolor que genera la puesta en marcha de un verdadero círculo vicioso que mantiene la contractura muscular y el dolor.
  • Sedantes, ansiolíticos: de acuerdo con el estado tensional que demuestre el enfermo o de la impresión que determine en el criterio del médico, puede ser útil agregar al tratamiento descrito, la prescripción de ansiolíticos, tranquilizantes y relajantes musculares. Los resultados suelen ser gratificantes ya que el enfermo actúa con tranquilidad, duerme en forma más apacible y el grado de tensión disminuye, todo lo cual contribuye a relajar su tensión al entrar en un estado de tranquilidad y relativo bienestar.
  • Rehabilitación: se inician los procedimientos kinesiterápicos cuando el cuadro agudo vaya en franca regresión o haya desaparecido el dolor. Se prescriben en forma concreta, especificando taxativamente las acciones requeridas: ultratermia, ultrasonido, masoterapia suave. Se prohíbe en este período de reciente recuperación, toda clase de ejercicios, movimientos gimnásticos, etc. Ellos constituirán una técnica terapéutica de mantenimiento en el futuro. La evolución del tratamiento fisio y kinesiterápico, además de ser prescrito personalmente por el médico, debe ser controlado con frecuencia, para corregir alteraciones en la prescripción o variar en algún sentido la intensidad o técnica empleadas.
  • Tracción cervical: de indicación excepcional. Debe ser preventiva en casos de importante compromiso radicular, graves contracturas musculares, dolor con espasmo muscular. Deberán ser siempre manuales, muy cuidadosamente realizadas y siempre prescritas y controladas por el médico.
  • Tratamiento quirúrgico: las indicaciones quirúrgicas de la artrosis cervical son extraordinariamente raras, cuadros intensamente dolorosos, recidivantes y rebeldes, en los cuales se identifica una causa provocadora evidente: hernia del núcleo pulposo, osteofitos que protruyen en agujeros de conjunción, artrosis exageradas, subluxaciones vertebrales, tumores osteolíticos (mieloma, metástasis, hemangiomas) u osteoblásticos (osteocondromas, osteoma osteoide).

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con artrosis