PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Intervención de cataratas
  • Alteraciones de la refracción del ojo
  • Astigmatismo
  • Presbicia
  • Miopia
  • Síndrome de Marfan
  • NoticiasLos mayores deben de beber en verano seis vasos de líquido al díaSeguir unas pautas generales de hidratación, como beber diariamente entre 6 y 8 vasos de líquido, consumir ciertos alimentos con alto contenido en agua que ayuden a mantener un adecuado nivel de hidratación (frutas, verduras, etc.), o beber sin esperar a tener sed, permitiría evitar gran cantidad de los casos de deshidratación de personas mayores....Consejos para prevenir la fatiga ocular tras las vacaciones A la vuelta de las vacaciones aumenta el riesgo de padecer fatiga ocular, sintomatología habitual entre las personas que dedican muchas horas al día fijando la vista en un objeto como el ordenador o la pantalla del televisor, leer documentos con letra muy pequeña o con una mala iluminación, o bien como consecuencia de la exposición a los aires acondicionados y contaminación....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Cataratas


    Definición

    La catarata es la pérdida de trasparencia del cristalino. El cristalino es una lente transparente que tenemos detrás de la pupila y que nos sirve para enfocar nítidamente los objetos. Por una serie de circunstancias, enfermedades o más frecuentemente debido al paso de los años, el cristalino puede ir perdiendo su natural transparencia y convertirse en una lente opaca. Por tanto, una catarata será más o menos avanzada dependiendo de si la disminución de transparencia es mayor o menor. Cuanto mayor es la pérdida de transparencia del cristalino (o más avanzada es la catarata) mayor será la disminución de visión.

    Causas
    • Edad avanzada
    • Diabetes
    • Infecciones o traumatismos oculares
    • Tendencia familiar

    Las cataratas son una parte normal del envejecimiento. Cuanto mayor es la persona, mayor es la probabilidad de aparición y progresión de las cataratas. Sin embargo, hay ocasiones en que las cataratas aparecen en edades más precoces, sobre todo en personas que padecen determinadas enfermedades como la diabetes, inflamaciones intraoculares y alta miopía entre otras. También pueden aparecer cataratas tras un traumatismo ocular o en algunas familias predispuestas. Casi tres de cada cuatro personas mayores de 75 años padecen de cataratas, la mayoría de las personas que tienen cataratas, las tienen en los dos ojos. Sin embargo, uno de los ojos puede estar peor que el otro, porque cada una de las cataratas se desarrolla con diferente rapidez.

    Cataratas

    Síntomas
    • Pérdida de visión
    • Molestias con luz intensa
    • Perdida de tonos de color

    Normalmente las cataratas se manifiestan por una lenta y progresiva disminución de visión, ésta aparece nublada, desenfocada, o como si viera a través de un velo, y que no mejora al cambiar de gafas. Esta disminución de visión suele ser más acusada en ciertos ambientes de luminosidad, por ejemplo, en la oscuridad y con focos de luz, conduciendo se tienen problemas ya que las luces le deslumbran, o con luz solar intensa solar. Además, se pierde la tonalidad de los colores.

    Diagnóstico

    Un examen regular de su vista es todo lo que se necesita para encontrar las cataratas. Su oftalmólogo le pedirá que lea un diagrama con letras para determinar como está su vista. Probablemente le pondrán gotas en los ojos para agrandar las pupilas (los círculos negros en medio de su ojo). Hacer esto le permite al medico ver dentro de sus ojos. Usando una luz brillante, el medico puede ver si las lentes están transparentes, y puede buscar otros problemas en la parte interior de los ojos.

    Existen otros exámenes que se pueden realizar ocasionalmente para comprobar cuanto le afecta la catarata a su vista, y poder tener una referencia para evaluar la mejoría tras una intervención de catarata:

    • Examen de luz brillante.
    • Examen de percepción de contrastes.
    • Examen de visión potencial.
    • Examen microscópico de fotografía especular.

    No todas las personas necesitan estos cuatro exámenes.

    Tratamiento
    • Intervención quirúrgica
    • Con diagnóstico correcto
    • Cuando la vida normal se altere por la falta de visión

    El tratamiento de las cataratas es fundamentalmente quirúrgico. La operación de cataratas consiste en la extracción de la parte del cristalino que está opacificada y su sustitución por una lente artificial que se coloca en el mismo sitio que el cristalino original (lente intraocular), restaurando la visión que se había perdido a consecuencia de las cataratas.

    La decisión de operarse de cataratas corresponde al paciente, por ello, el problema surge cuando debemos de tomar una decisión sobre: ¿cuando?. Por ello lo primero que tenemos que saber es si la pérdida de visión es por cataratas, ya que no toda disminución de la visión en una persona de edad avanzada está producida por cataratas. Por ello el diagnóstico correcto por un oftalmólogo es lo prioritario.

    Una vez que el diagnóstico es seguro debemos plantearnos es si la pérdida de visión producida por la catarata afecta la calidad de vida de la persona, y le impide realizar actividades normales. En este caso debe plantearse la realización de una intervención quirúrgica.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Carlos Galvez Prieto-moreno
    Oftalmólogo (Granada)
    Francisco Javier Valle Torres
    Oftalmólogo (Málaga)
    Jesús Costa Vila
    Oftalmólogo (Barcelona, Esplugues de Llobregat)
    Clinica Ocudermic
    Dermatólogo, Oftalmólogo (Pamplona)
    Coruña Visión Clinica Ocular
    Oftalmólogo (A Coruña)
    Clínica Oftalmológica Castilla
    Oftalmólogo (Madrid)
    Josu Marcuerquiaga Arriaga
    Oftalmólogo (Castro Urdiales, Portugalete)
    Manuel Dolcet Cort
    Oftalmólogo (Sitges, Barcelona, Vilanova i la Geltru)
    Sara Gonzalez Fernandez
    Oftalmólogo (Gijon)
    PUBLICIDAD