La operación de cataratas consiste en la extracción de la parte del cristalino que está opacificada para devolver la visión al ojo. En general se tiende a su sustitución por una lente artificial que se coloca en el mismo sitio que el cristalino original (lente intraocular), o restaurando la visión que se había perdido a consecuencia de las cataratas.
La cirugía se realiza en un hospital o clínica. A los niños mediante anestesia general y a los adultos se puede realizar despierto o ligeramente adormecido con anestesia local.
PASO 1 - Extracción de la catarata.
Se hace una incisión pequeña en el borde del revestimiento del ojo (córnea). Se utiliza un microscopio especial.
Existen tres tipos de operaciones para quitar el lente del ojo que tiene una catarata:
Cirugía extracapsular.
El cirujano saca el lente del ojo, pero deja en su lugar la parte de atrás de la cápsula.
Cirugía intracapsular.
El cirujano saca el lente del ojo completamente, incluyendo la cápsula. Esta técnica esta en desuso.
Faco-emulsificacion.
En este tipo de cirugía extracapsular, el cirujano usa ultrasonidos para ablandar la lente del ojo (ver figura A) y así poderla sacar usando una aguja de succión (ver figura B). La parte posterior de la cápsula de la lente se queda dentro.
Figura A | Figura B | |
![]() | ![]() |
PASO 2 - Reposicón de lente intraocular.
Se coloca una lente artificial (IOL) dentro del ojo (intraocular) para corregir la visión sin gafas ni lentes. La incisión se cierra con puntos muy finos (suturas).
Imágenes de lentes IOL:
El resultado de la cirugía de cataratas es óptimo. La operación tiene muy pocos riesgos, el período de convalecencia y el dolor son mínimos y la mejoría de la visión es notable (en el 95% o más de todas las operaciones de cataratas hay mejoría de la visión).
Actividades que podrá realizar mejor tras la operación de cataratas:
Los riesgos para cualquier anestesia son:
Posibles complicaciones de la operación de cataratas en especial:
El coste de cualquier cirugía varía significativamente entre cirujanos, instalaciones médicas, y regiones del país.
En este caso, además, la indicación puede darse en niños pequeños, cuando los cuidados antes, durante, y después de la intervención son más exhaustivos.
Se pueden ordenar los costes por grupos:
La variabilidad de cada caso es un hecho pudiendo considerarse un coste básico de 1.510 euros por intervención sin complicaciones (por cada ojo).