PUBLICIDAD
Patrocinio

Cirugía para el cáncer de mama


Información general

Detectado a tiempo, el cáncer puede ser tratado sólo con radiaciones algunas veces, aunque en casi todos los casos un tumor maligno debe ser extirpado quirúrgicamente.

Durante la operación, el cirujano también extirpa los nódulos linfáticos de la axila porque la única manera de saber si el cáncer ha empezado a extenderse (metástasis) es examinar estos nódulos por el microscopio. Si aparecen células malignas, se necesitará un tratamiento adicional, bien con medicamentos o bien con radiaciones. Si aparecen pocos nódulos cancerosos es mejor signo que si aparecen muchos.

En las operaciones de cáncer de mama, los cirujanos extirpan una cantidad de tejido muy variable y hay mucha controversia sobre qué procedimiento se debe seguir para obtener mejores resultados a largo plazo. Todos los casos son diferentes. Su médico debe considerar el tamaño del tumor, su localización, tipo de cáncer, comparar el tamaño y ver si ha crecido y cuanto. De esta manera podrá evaluar las posibilidades quirúrgicas.

Mastectomía radical

Hasta hace 15 años ésta era la única opción. Ahora es utilizada raramente, excepto cuando el tumor ha invadido los músculos subyacentes a la mama. Una mastectomía radical extirpa la capa de músculos pectorales y nódulos linfáticos a lo largo del pecho, y deja a la paciente con menos tejido cubriendo el pecho, lo que hace que la posibilidad de una prótesis sea menor ya que hay muchas más posibilidades de una inflamación y mucha menos movilidad.

Mastectomía radical modificada

El cirujano extirpa la mama entera así como los nódulos linfáticos de la axila. Como los músculos del pecho son conservados hay menos problemas en la cicatrización, el resultado estético es mejor y es más fácil hacer una reconstrucción protésica. La proporción de curaciones con este procedimiento es parecida a la de la mastectomía radical.

Mastectomía simple

El cirujano extirpa solo la mama y toma una muestra del nódulo linfático de la axila.

Mastectomía subcutánea

El tejido de la mama es extirpado pero la piel y el tejido superficial se deja en su sitio. En esta caso es posible insertar debajo de la piel una mama artificial hecha con material sintético (silicona). Algún nódulo de la axila es también extirpado.

Lumpectomía

El cirujano extirpa sólo la masa o, si no, hace una incisión en cuña para extirpar también el tejido de alrededor.

En cualquier caso los nódulos son extraídos de la axila. Las lumpectomías generalmente son realizadas si el tumor es pequeño y, normalmente, después se radia la zona para matar cualquier célula cancerosa que pueda quedar en el área. El tratamiento a más largo plazo es siempre necesario si aparecen nódulos linfáticos en la axila que sean cancerosos. Incluso cuando los nódulos no lo son, la radiación, la terapia con hormonas o la quimioterapia son a veces utilizadas como precaución.

Estudios recientes indican que si el cáncer es detectado a tiempo, y a la lumpectomía le sigue una radiación, las posibilidades de sobrevivir son muy buenas así como con la mastectomía radical modificada. (La mastectomía es también llamada a veces tylectomía, amplia escisión, resección segmental o mastectomía parcial).

Implante mamario. Reconstrucción de la mama

Hoy en día las mujeres que han sido mastectomizadas, pueden tener el pecho reconstruido. El cirujano plástico puede reconstruir una mama a partir de  músculo y la piel del tejido graso del abdomen o de cualquier otra parte del cuerpo como la espalda. Este tejido se transporta y cubre el pecho mastectomizado. 

En la trasposición de tejidos de la espalda se aplica además una prótesis de silicona. No es necesario en la sustitución con de tejidos abdominales.

En otras ocasiones mediante expansores de dilata la piel y luego se implanta directamente un cono blando de silicona bien debajo de la piel o debajo del músculo pectoral.

Método de reconstrucción a partir de piel y músculo del abdomen

 

Método de reconstrucción a partir de piel y músculo de la espalda

 

Antes y Después de la reconstrucción mamaria.

 

Aplicación de una prótesis de silicona

La alternativa a la reconstrucción es una prótesis móvil.

La reconstrucción mamaria no es ni mejor ni peor para una posible reaparición del cáncer.

Es importante que usted y su cirujano discutan sobre las distintas opciones posibles para la extirpación del cáncer así como para la reconstrucción de la mama. Es conveniente que un familiar o amigo tome parte en esta discusión para ayudarle a tomar la mejor decisión.

Es importante que usted y su cirujano discutan sobre las distintas opciones posibles para la extirpación del cáncer así como para la reconstrucción de la mama. Es conveniente que un familiar o amigo tome parte en esta discusión para ayudarle a tomar la mejor decisión.

Hay muchos grupos de ayuda para mujeres mastectomizadas. Puede preguntar a su médico para obtener más información. Incluso hay voluntarios en los hospitales para ofrecer consejos prácticos o soporte moral a las pacientes.

¿Qué médico me puede tratar?
Buscar
Servicio ofrecido por abcmedico.com
PUBLICIDAD
Compartir
Ver también
  • Autoexamen de Mamas
  • Cirugía Plástica de Mama
  • Lumpectomía
  • Cáncer de Mama
  • NoticiasLos recuerdos se pueden borrarLa Terapia Electroconvulsiva permite borrar recuerdos de manera selectiva, lo que confirma que existe un proceso de reconsolidación de la memoria...El 65% de los pacientes con cáncer de colon sobrevivenLa supervivencia a cinco años ha pasado de ser privilegio de 15.000 pacientes a 19.500....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundacin Salud en la Red
    Subscribimos los Principios del cdigo HONcode
    Acerca de | Publicidad | Criterio publicitario | Privacidad | Cuadro médico | Conozca las limitaciones de este servicio

    Actualización: Abril 2014

    Contacto: info@pulsomed.com