Publicidad
Compartir
Ver también
  • Autoexamen de Mamas
  • Cirugía Plástica de Mama
  • Lumpectomía
  • Linfedema
  • Cáncer de Mama
  • NoticiasEspaña vuelve a ser líder en trasplantes de organos, pero aumenta la lista de espera El año pasado se realizaron, de media, doce trasplantes al día. Sin embargo, los enfermos en lista de espera subieron.El trasplante cardíaco y los trasplantes renales son los que mas han crecido en 2014. ...En España se diagnostican 3.600 casos de melanoma al añoCon la llegada del verano aumenta la afluencia a playas y piscinas, con lo que se incrementa el riesgo de exponer nuestra piel al sol. En España, la incidencia del melanoma de piel aumenta cada año, diagnosticándose anualmente unos 3.600 casos de melanoma, según la Asociación Española contra el Cáncer. Sin embargo no existe una verdadera concienciación de que un exceso de radiación ultravioleta producida por una exposición inadecuada al sol, es la principal responsable del cáncer de piel. ...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Cirugía para el cáncer de mama

    PUBLICIDAD



    Información general

    Detectado a tiempo, el cáncer puede ser tratado sólo con radiaciones algunas veces, aunque en casi todos los casos un tumor maligno debe ser extirpado quirúrgicamente.

    Durante la operación, el cirujano también extirpa los nódulos linfáticos de la axila porque la única manera de saber si el cáncer ha empezado a extenderse (metástasis) es examinar estos nódulos por el microscopio. Si aparecen células malignas, se necesitará un tratamiento adicional, bien con medicamentos o bien con radiaciones. Si aparecen pocos nódulos cancerosos es mejor signo que si aparecen muchos.

    En las operaciones de cáncer de mama, los cirujanos extirpan una cantidad de tejido muy variable y hay mucha controversia sobre qué procedimiento se debe seguir para obtener mejores resultados a largo plazo. Todos los casos son diferentes. Su médico debe considerar el tamaño del tumor, su localización, tipo de cáncer, comparar el tamaño y ver si ha crecido y cuanto. De esta manera podrá evaluar las posibilidades quirúrgicas.

    Mastectomía radical

    Hasta hace 15 años ésta era la única opción. Ahora es utilizada raramente, excepto cuando el tumor ha invadido los músculos subyacentes a la mama. Una mastectomía radical extirpa la capa de músculos pectorales y nódulos linfáticos a lo largo del pecho, y deja a la paciente con menos tejido cubriendo el pecho, lo que hace que la posibilidad de una prótesis sea menor ya que hay muchas más posibilidades de una inflamación y mucha menos movilidad.

    Mastectomía radical modificada

    El cirujano extirpa la mama entera así como los nódulos linfáticos de la axila. Como los músculos del pecho son conservados hay menos problemas en la cicatrización, el resultado estético es mejor y es más fácil hacer una reconstrucción protésica. La proporción de curaciones con este procedimiento es parecida a la de la mastectomía radical.

    Mastectomía simple

    El cirujano extirpa solo la mama y toma una muestra del nódulo linfático de la axila.

    Mastectomía subcutánea

    El tejido de la mama es extirpado pero la piel y el tejido superficial se deja en su sitio. En esta caso es posible insertar debajo de la piel una mama artificial hecha con material sintético (silicona). Algún nódulo de la axila es también extirpado.

    Lumpectomía

    El cirujano extirpa sólo la masa o, si no, hace una incisión en cuña para extirpar también el tejido de alrededor.

    En cualquier caso los nódulos son extraídos de la axila. Las lumpectomías generalmente son realizadas si el tumor es pequeño y, normalmente, después se radia la zona para matar cualquier célula cancerosa que pueda quedar en el área. El tratamiento a más largo plazo es siempre necesario si aparecen nódulos linfáticos en la axila que sean cancerosos. Incluso cuando los nódulos no lo son, la radiación, la terapia con hormonas o la quimioterapia son a veces utilizadas como precaución.

    Estudios recientes indican que si el cáncer es detectado a tiempo, y a la lumpectomía le sigue una radiación, las posibilidades de sobrevivir son muy buenas así como con la mastectomía radical modificada. (La mastectomía es también llamada a veces tylectomía, amplia escisión, resección segmental o mastectomía parcial).

    Implante mamario. Reconstrucción de la mama

    Hoy en día las mujeres que han sido mastectomizadas, pueden tener el pecho reconstruido. El cirujano plástico puede reconstruir una mama a partir de  músculo y la piel del tejido graso del abdomen o de cualquier otra parte del cuerpo como la espalda. Este tejido se transporta y cubre el pecho mastectomizado. 

    En la trasposición de tejidos de la espalda se aplica además una prótesis de silicona. No es necesario en la sustitución con de tejidos abdominales.

    En otras ocasiones mediante expansores de dilata la piel y luego se implanta directamente un cono blando de silicona bien debajo de la piel o debajo del músculo pectoral.

    Método de reconstrucción a partir de piel y músculo del abdomen

     

    Método de reconstrucción a partir de piel y músculo de la espalda

     

    Antes y Después de la reconstrucción mamaria.

     

    Aplicación de una prótesis de silicona

    La alternativa a la reconstrucción es una prótesis móvil.

    La reconstrucción mamaria no es ni mejor ni peor para una posible reaparición del cáncer.

    Es importante que usted y su cirujano discutan sobre las distintas opciones posibles para la extirpación del cáncer así como para la reconstrucción de la mama. Es conveniente que un familiar o amigo tome parte en esta discusión para ayudarle a tomar la mejor decisión.

    Es importante que usted y su cirujano discutan sobre las distintas opciones posibles para la extirpación del cáncer así como para la reconstrucción de la mama. Es conveniente que un familiar o amigo tome parte en esta discusión para ayudarle a tomar la mejor decisión.

    Hay muchos grupos de ayuda para mujeres mastectomizadas. Puede preguntar a su médico para obtener más información. Incluso hay voluntarios en los hospitales para ofrecer consejos prácticos o soporte moral a las pacientes.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Usted se encuentra en: ASHBURN Cambiar
    Buscar
    Servicio ofrecido por
    Preguntas relacionadas Mi esposa de 38 fue operada de una mastectomía parcial, y ahora recibe quimioterapia. Quiero cualquier información sobre el tratamiento. Quisiera información sobre el cáncer de mama, ya que creo que tengo posibilidades de heredarlo o de que lo haga mi hija. Van a realizarme una re-excisión y una linfadenectomía para tratar un cáncer de mama. ¿Pueden realizarse al mismo tiempo? Mi madre tiene un carcinoma de mama. Quiero saber si es mucho tiempo el transcurrido desde la primera prueba hasta la operación (más de un año), y el pronóstico actual. Me han detectado un bulto en el pecho y estoy a la espera de estudios de imagen para saber de que se trata. ¿Qué posibilidades hay de que sea maligno? Mi mujer está embarazada y le han encontrado un tumor de mama que le extirparán próximamente. La quimio y/o radioterapia empezará después del parto. ¿Es correcto?
    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundacin Salud en la Red
    Subscribimos los Principios del código HONcode
    Acerca de | Publicidad | Criterio publicitario | Privacidad | Cuadro médico | Conozca las limitaciones de este servicio

    Actualización: Julio 2015

    Contacto: info@pulsomed.com