PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Comportamientos sexuales de riesgo
  • Comportamientos sexuales seguros
  • Sida
  • Contagio de sida
  • Planificación familiar
  • NoticiasMantener el horario de verano podría ser beneficioso para la salud de los niñosNo retrasar los relojes permitiría elevar el nivel de actividad física de los niños. La actividad física de los niños es entre 15-20% mayor en verano. Con una hora más de luz se podría conseguir una media de dos minutos más de actividad física al día en cada niño. ...Las mujeres que toman la píldora tienen menores niveles de reserva ováricaDos indicadores del envejecimiento de los ovarios y la capacidad reproductiva de una mujer son la hormona antimülleriana y los folículos primarios. Un nuevo estudio, aún en fase preliminar, indica que entre las usuarias de la pastilla anticonceptiva o del anillo vaginal, las medidas de estos parámetros fueron un 19% y 16% más bajas que entre las mujeres que no la tomaron....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Practicar sexo con seguridad


    Definición

    Hablamos de comportamientos sexuales con "sexo seguro" cuando hablamos de la toma de precauciones, que disminuyen el riesgo de transmisión y adquisición de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), al tener relaciones sexuales.

    Ejemplos específicos de comportamientos sexuales seguros

    La abstinencia es una respuesta absoluta para prevenir las enfermedades de transmisión sexual ETS pero no es práctica ni, en la mayoría de los casos, deseable.

    Una relación monógama con una persona de la que se sabe que no ha contraído ninguna ETS es, probablemente, la medida preventiva más aceptable que se puede tomar en la sociedad actual. Conocer a su pareja. Antes de tener una relación sexual con una pareja nueva es prudente resguardarse de la presencia de ETS, especialmente VIH y hepatitis B.

    El uso de preservativos por ambos sexos disminuye notablemente la probabilidad de contraer una ETS, pero los preservativos deben usarse adecuadamente. El preservativo debe estar en su lugar desde el principio hasta el final de la actividad sexual y debe usarse cada vez que un individuo se compromete en una actividad sexual con una pareja no monógama u otra pareja sospechosa.

    Los preservativos son baratos considerando las consecuencias que se derivan de contraer una ETS.

    Otras medidas

    Conozca a su pareja

    Esto suena obvio, pero mucha gente se compromete en una actividad sexual sin establecer antes una relación comprometida que permita una confianza y comunicación abierta. Usted debería discutir con su pareja historias sexuales pasadas y cualquier ETS o uso de drogas intravenosas, así como también su estado actual de salud. Debe sentirse libre para iniciar o terminar una relación, sin sentirse forzado a tener contacto sexual.

    Use barreras para evitar el contacto con el semen, fluidos vaginales o sangre

    Es imprescindible el uso uniforme y correcto del preservativo. El uso adicional de lubricantes puede disminuir el efecto barrera. Se recomienda el uso de preservativos de látex tanto para relaciones vaginales como orales. La gente que elige participar en actividades sexuales que involucran contacto anal debe buscar información adicional para poder reducir los riesgos, consultando a sus propios consejeros o a especialistas en salud pública disponibles en la mayoría de clínicas o centros especializados en VIH.

    Sea sobrio

    El uso de alcohol o drogas puede disminuir la capacidad de comunicación y la coordinación requerida para utilizar barreras o lubricantes. El alcohol y las drogas pueden menoscabar la capacidad para hacer elecciones apropiadas sobre el sexo.

    Sea considerado con su pareja

    Las personas con infección por VIH o SIDA no deben donar sangre, plasma, órganos, o semen. Desde un punto de vista moral, ético y legal, dichas personas deben advertir a cualquier presunta pareja sexual de su situación de VIH positivo. No deben intercambiar fluidos corporales durante la actividad sexual y deben usar cualquier medida preventiva (tal como un preservativo de látex) que aporte más protección a la pareja.

    Si está embarazada, tome precauciones

    Las mujeres con una ETS deben ser aconsejadas antes de llegar a quedarse embarazadas, ya que su hijo corre riesgo. La mujer embarazada debe pedir atención médica para prevenir la infección en el feto. Las mujeres VIH positivas no deben dar de mamar a su bebé.

    Resumen y conclusiones

    En resumen, la educación de comportamientos sexuales más seguros requiere información precisa, planificación anterior, y comunicación óptima entre las parejas. Con tales medidas, las parejas pueden disfrutar de los placeres de una relación sexual mientras minimizan los riesgos potenciales.

    Algunos individuos pueden preferir incluir las precauciones para evitar un embarazo en la definición de comportamientos de sexo seguro. Sin embargo, este texto alude únicamente a la prevención de la enfermedad. Para más información sobre de prevención del embarazo ver la guía sobre Contracepción - Planificación Familiar.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Francisco Javier Herrera Berenguel
    Psicólogo (El Ejido)
    LUIS Vernich Talens
    Andrólogo, Urólogo (Valencia)
    Noemi Alvarez Boyero
    Psicólogo (Málaga)
    Jaume Cañellas Galindo
    Psicólogo, Psiquiatra (Girona)
    Clinica Luver
    Andrólogo, Urólogo (Valencia)
    Inés García Salces
    Dermatólogo (Santander)
    Myriam Ribes Redondo
    Ginecólogo, Obstetricia, Tocólogo (Maó)
    CRISTINA Perez Simon
    Psicólogo (Olias del Rey)
    PUBLICIDAD