Análisis de sangre

de 2 Valoraciones

Fósforo en sangre normal

Análisis de Sangre
>
Fósforo en sangre
>
Fósforo en sangre normal

¿Cuáles son los valores de fósforo recomendados?

Adultos 2.5-4.5 mg/dl
Niños: 4-7 mg/dl

El fósforo suele medirse habitualmente en mg/dl pero puede medirse también mmol/litro en el SI (Sistema Internacional). Los valores normales en mmol/L serían los siguientes:

Adultos 0.81-1.45 mmol/L
Niños 1.29-2.26 mmol/L

¿Qué factores pueden alterar estos valores?

Los valores normales del fósforo en sangre pueden cambiar en función de la edad, el sexo, el tipo de muestra, el régimen alimenticio y la región geográfica. Cada laboratorio debe comprobar las posibilidades de adoptar los valores previstos a su propia población y, si lo considera determinar su propio intervalo de normalidad, de acuerdo con las prácticas correctas de laboratorio. Los resultados siempre se deben evaluar de forma conjunta con el historial del paciente, las exploraciones complementarias u otra información de la que se disponga.

Además, al estudiar los valores del fósforo en la sangre se debe tener en cuenta que:

  • Los niveles durante la curación de fracturas pueden ser más altos de lo normal.
  • El fósforo en la sangre presenta valores más elevados por la mañana que por la tarde

¿Para qué sirve el fósforo en la sangre?

El fósforo junto con el calcio es fundamental para el desarrollo de los huesos. Por ello, la mayor concentración de fósforo en el organismo se encuentra precisamente en los huesos. Sin embargo, el fósforo también está presente en la sangre y sus niveles son importantes para el correcto funcionamiento de los músculos y los nervios.

El fósforo presente en la sangre se puede encontrar unido a las proteínas (10%), asociado a otros iones como sodio, calcio, magnesio (35%) o de forma libre (un 55% aproximadamente).

En los análisis rutinarios de laboratorio se mide únicamente los fosfatos inorgánicos.

La concentración del fósforo en la sangre está determinada por:

  • El consumo de fósforo en la alimentación y su absorción vía intestinal
  • Su excreción a través de los riñones
  • Las glándulas paratiroideas
  • La vitamina D
  • Metabolismo de los huesos

¿Para qué se realiza el análisis de fósforo en sangre?

El análisis de fósforo en la sangre se utiliza principalmente para evaluar:

Los valores del fósforo en la sangre deben ser interpretados junto con los de calcio en sangre. También es deseable conocer los valores del fósforo en la orina.

El fosforó se adquiere por la alimentación y se absorbe en los intestinos. Su exceso se elimina por la orina mediante el filtrado de los riñones. La PTH (hormona paratiroidea) estimula el riñón para que elimine el fosfato y retenga el calcio.

Niveles elevados de fósforo en sangre suelen indicar enfermedad renal ya que los riñones no son capaces de filtrar y expulsar el fósforo sobrante.

Bajos niveles de fósforo suelen indicar que se está expulsando demasiado fósforo por la orina o un problema de absorción intestinal del mismo. Si además aparecen altos niveles de calcio suelen indicar problemas de las glándulas paratiroideas.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre el fósforo?

Puede visitar nuestras guías sobre:

¿Qué valores de fósforo en sangre se consideran normales?

Se consideran valores normales de fósforo los que aparecen en la siguiente tabla:

IMPORTANTE: Estos valores medidos en mg/dl son un ejemplo orientativo basado en el prototipo de un hombre varón de mediana edad (45 años), con una ingesta adecuada de fósforo en la dieta que no presenta enfermedad conocida y que no está tomando ninguna medicación. Estos rangos pueden variar dependiendo de las circunstancias personales de cada paciente y de las prácticas de análisis de cada laboratorio.

Fósforo
Situación
Correcto
2.5 mg/dL2.6 mg/dL2.7 mg/dL2.8 mg/dL2.9 mg/dL3 mg/dL3.1 mg/dL3.2 mg/dL
3.3 mg/dL3.4 mg/dL3.5 mg/dL3.6 mg/dL3.7 mg/dL3.8 mg/dL3.9 mg/dL4 mg/dL
4.1 mg/dL4.2 mg/dL4.3 mg/dL4.4 mg/dL4.5 mg/dL   
Publicidad
loading...
foto de Dr. Javier Muga Bustamante
ESCRITO POR

Dr. Javier Muga Bustamante

Fecha de revisión: 11/11/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Concise Book of Medical Laboratory Technology: Methods and Interpretations. 2nd Edition. 2015. Ramnik Sood. ISBN: 978-93-5152-333-8. Pag. 497. (Inglés)
  • Tietz. Fundamentals of Clinical Chemistry. Carl A. Burtis, Edward R. Ashwood, David E. Bruns, Barbara G. Sawyer. WB Saunders Company, 2008. Pag 717. ISBN: 978-0-7216-3865-2. (Inglés)
  • Common Terminology Criteria for Adverse Events (CTCAE). Version 4.0.Published: May 28, 2009. U.S. Department of health and human Services. (Inglés) Disponible en: https://www.eortc.be
  • Fraser D, Jones G, Kooh SW, Radde IC. Calcium and phosphate metabolism. In: Tietz NW, ed. Fundamentals of clinical chemistry. Philadelphia:WB Saunders Company, 1987:706pp. (Inglés)

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad
Publicidad