Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cómo puedo tratar los brotes de dermatitis atópica en la planta del pie?

Pregunta

Hace tres meses fui al dermatólogo por un problema en la planta del pie. La doctora me indicó que era una dermatitis atópica, que sale en las plantas de los pies y las manos.

Me recetó una crema (Clovate), y me indicó que me la diera una vez al día mientras el problema persistiera. Al de un mes, se me secó bastante, pero ahora ha vuelto y con mayor virulencia.

Se me está extendiendo por toda la planta de un pie, y pica mucho. ¿Podría decirme alguna otra crema o pastilla para atajar el problema?

He pedido cita de nuevo pero no me la dan hasta dentro de un mes y medio.

Respuesta

Es típico de la dermatitis atópica que mejore durante el verano, y empeore después. Además, al cursar en brotes, hay momentos en que el paciente está peor. No quiere decir que el Clovate no esté siendo eficaz.

Es conveniente que se dé baños de agua templada y limpie la zona con jabones suaves. Se debe secar sin frotar, y posteriormente, con la piel todavía húmeda, aplicar una loción hidratante (en la farmacia le pueden dar una adecuada para dermatitis atópica). Con esa hidratación suele mejorar el problema. Después, una vez seca, aplicar de nuevo el Clovate, pero sin superar dos o tres semanas de tratamiento, ya que es un corticoide potente, y los tratamientos deben espaciarse.
Publicidad

Si el picor es importante, debe evitar rascarse (puede infectarse si lo hace), y para mejorarlo, si con el Clovate no lo consigue, puede tomar un antihistamínico oral durante unos días (por ej. Zyrtec). El único efecto secundario de este fármaco es que produce algo de somnolencia (Cuidado al conducir, se desaconseja tomarlo en viajes largos).

Debe utilizar calcetines de algodón, lo que evita el efecto irritante de los tejidos sintéticos, que además le hacen sudar.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 01/02/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario