Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 5 Valoraciones

¿Cuánto dura una infección por coqueluche o tos ferina? ¿Cuándo es contagiosa?

Pregunta

Me gustaría que me dieran información sobre el coqueluche o tos convulsiva en los adultos. Necesito saber: ¿Cuántos son los días que una persona que tiene esta enfermedad puede estar contagiando? ¿Cuánto dura? y ¿Cuál es su tratamiento?

Lo pregunto porque tengo coqueluche y tengo 49 años, soy estudiante universitaria y un profesor me llamó la atención por irresponsable, pues estaba contagiando a todo el curso. Esta tos me ha durado ya un mes, me sacaron radiografías y tengo sanos mis pulmones.

Respuesta

El coqueluche es el nombre coloquial de la tosferina. La tosferina es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias que afecta principalmente a niños de corta edad. Se caracteriza por episodios paroxísticos de tos, seguidos de una inspiración ruidosa característica.

El agente responsable principal es Bordetella pertussis, que es una bacteria minúscula, la más pequeña conocida, pues sólo mide de 0.5-1 mm de longitud. La B. pertussis, que llega a las vías aéreas con los núcleos goticulares, se adhiere a las células del epitelio respiratorio por los pilli especializados que posee. Una vez allí, el microorganismo se multiplica en la superficie de la mucosa respiratoria y se extiende por ella, pero no invade el pulmón ni pasa a la circulación sanguínea. Produce una hipersecreción mucosa, con parálisis de los cilios de las células epiteliales y acumulación consiguiente de las secreciones, que tienden a obstruir los bronquiolos, en especial en los niños de corta edad por su menor calibre, con atelectasias. La inflamación afecta principalmente los bronquios, donde produce ulceraciones diseminadas y, en menor medida, en tráquea y laringe. La incubación dura 8 días por término medio (7-14 días).

El curso consta de tres períodos:

a) El catarral primero o prodrómico con malestar, tos, ronquera y enrojecimiento de mucosas; dura dos semanas, es en este periodo cuando es contagiosa.

b) El convulsivo o espástico, con accesos de tos típicos. Durante la tos es frecuente que aparezca cianosis intensa. Los accesos pueden ser muy numerosos, hasta 50 o más en 24 horas y suelen terminar con la expectoración de moco viscoso y, a menudo, también con vómitos. Dura unas tres semanas.

c) Período catarral segundo o de convalecencia. En este tercer período o de curación, de 2-3 semanas de duración, la tos pierde sus características especiales; sin embargo, en esta fase también hay propensión a las recidivas.

La duración total de la enfermedad sin complicaciones es de unas 6-8 semanas.

Si bien B. pertussis es sensible in vitro a la acción de diversos antibióticos, los resultados obtenidos con su empleo clínico no son favorables. La Eritromicina, las tetraciclinas y el Cloramfenicol acaban pronto con los gérmenes del paciente, pero su administración en el período paroxístico, como suele hacerse, no acorta la duración de la enfermedad. Se aplican antitusivos asociados y tratamiento sintomático de las complicaciones. Ambiente húmedo.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 09/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Neumonías en niños
,
Inmunización DPT
,
Crup
,
Estridor laríngeo
Publicidad