Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

En el caso de faringitis por Ureaplasma urealyticum por contacto urogenital ¿Cuál de los dos individuos debe tener la infección?

Pregunta

En una consulta anterior realizada sobre una posible uretritis por Ureaplasma urealyticum, a la pregunta de si podría causar este germen una faringitis, la respuesta fue positiva en el caso que la enfermedad se ha transmitido por sexo oro-genital.

La pregunta ahora es la siguiente: en este caso en que se presenta la uretritis con posible faringitis es indistinto si el contacto oro-genital se produce por uno u otro individuo, es decir, si el contagio siendo el receptor de la enfermedad (uretritis) recibe contacto oro-genital se puede producir la faringitis, o bien en el caso en que el que recibe la enfermedad (uretritis con posible faringitis) es el que tiene contacto oral con el otro sexo.

¿Pueden incluirse entre los síntomas, dolor lumbar durante unos días al levantarse por las mañanas que luego desaparece durante el día?

Respuesta

La posibilidad de enfermedad faríngea se la mencionamos al ser esta una consulta a distancia y no poder examinarle. En estos casos, al existir esta barrera de comunicación tan importante se mencionan todas las posibilidades, para cubrir todas las posibles, teniendo experiencia de que a veces el paciente puede llegar a obsesionarse con una posibilidad muy remota.

Por ello, lo más frecuente, es lo más frecuente y aunque la uretritis produce habitualmente síntomas locales, no es excepcional que algunos enfermos manifiesten algún síntoma general como el que se describía.

Por otra parte, el dolor lumbar referido apoya fuertemente el origen urológico del problema, ya que en esa zona se encuentra los uréteres, que frecuentemente dan dolor irradiado cuando hay una infección urinaria.

Respondiendo finalmente a su pregunta inicial, el contagio se produciría básicamente desde la persona que tiene la infección genital al que recibe en su mucosa oral.

Para confirmar si existe colonización de la faringe, se puede realizar una toma de muestras a este nivel y un cultivo, que dará el diagnóstico definitivo, aunque si el paciente ha sido tratado ya con antibiótico el germen no crecerá.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario