Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 10 Valoraciones

En los análisis de sangre tengo los valores de VPM y el PDW elevados ¿Cuál puede ser la causa?

Análisis de Laboratorio
>
VPM
>
Pregunta Actual

Pregunta

He estado viendo los hemogramas que me han hecho durante este año a causa de diarreas malabsortivas que tengo. He ido al digestivo porque detectaron déficit de vitamina B12 y ácido fólico. Me han hecho colonoscopia y endoscopia con biopsia y no había nada raro.

En esos hemogramas siempre sale el VPM y el PDW muy alto (en torno a 14 fl y 71% de media respectivamente), en cuanto a recuento de leucocitos, glóbulos rojos y plaquetas sale todo normal ¿Por qué tengo siempre esos valores tan elevados?

Respuesta

De una forma general, y según lo que nos refiere, no es un problema importante. Ambos valores se refieren al volumen de las plaquetas y a las diferencias de tamaño ente ellas. Al ser todos los demás valores normales no es preocupante, y probablemente se debe al proceso diarreico que sufre. Estos parámetros suelen aumentar en infecciones o inflamaciones crónicas, pero aisladamente, no tienen mayor significación.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía relacionada con vpm

  • Hemograma. Manual de interpretación. Pag 310-312. Renato Failace. 5ª Edición. Editorial médica Panamericana 2011 ISBN: 978-85-363-2556-9.
  • Laboratory tests and diagnostic procedures with nursing diagnoses (8th ed), Jane Vincent Corbett, Angela Denise Banks, ISBN: 978-0-13-237332-6, Pag. 317. (Inglés)
Publicidad

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

  • En un análisis el VPM (volumen plaquetario medio) está fuera de los parámetros normales ¿Qué significa? ¿Tiene algún riesgo?
  • Tengo el volumen plaquetario y el PDW elevado y además los ganglios linfáticos inflamados ¿Es preocupante?Tengo el volumen plaquetario medio y el PDW altos. También los ganglios linfáticos inflamados. Quisiera saber si es motivo de preocupación para hacerme otras pruebas y si es necesario acudir a un hematólogo. No he tenido ni tengo infección de garganta ni de orina.El volumen plaquetario medio elevado quiere decir que son plaquetas jóvenes, es decir, que se están produciendo rápidamente y por ello debe de haber consumo de ellas. Si además hay ganglios aumentados de tamaño creo que debería de acudir a un hematólogo. foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 02/02/2017
Publicidad