Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Es cierto que la ingesta de una cantidad mínima de champagne en un recién nacido ayuda a limpiar y fortalecer su estómago?

Pregunta

Estoy embarazada de 26 semanas, pero aún antes de salir embarazada mis suegros empezaron a molestar con una supuesta tradición que les viene de sus raíces francesas.

Resulta que según esta tradición cuando nace un bebé, lo primero que le dan de beber es una copa de champagne o vino francés, según ellos para limpiar y fortalecer el estómago. La verdad es que esto me parece una salvajada con un niño tan pequeño, y además creo que es incoherente, pues le puede hacer daño al bebé.

Yo no voy a admitir por nada del mundo que le den de beber licor a mi bebé apenas nazca. Pero necesito un fundamento teórico para poder discutir con ellos, porque aunque sé que mi esposo va a respetar mi decisión, también sé que a él le gustaría que se mantenga la tradición que le dejo su abuelita.

Respuesta

La ingesta de alcohol en un niño de tan corta edad es contraproducente desde todo punto de vista, otra cosa es que si la cantidad es mínima probablemente no cause daño severo.

Pero no es menos cierto que en ningún texto médico o de otras ciencias de la salud se demuestre que es beneficioso para el organismo esta práctica, y desde luego menos que limpie y fortalezca el estómago. Dudo que el pediatra responsable del niño en el momento del parto permita esta práctica tan absurda.

Ver contenido relacionado con Lactancia materna

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario