Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 27 Valoraciones

Estoy tomando Levotiroxina para el hipotiroidismo pero tengo cansancio, sobrepeso, depresión… ¿Qué debo tomar?

Pregunta

¿Qué tipo de medicamento se puede tomar cuando la tiroides es baja? Porque mi problema es que me siento muy cansada, tengo sobrepeso, tengo mucha depresión, siento el cuerpo dormido y siento los brazos y los pies muy tensos y el estómago muy entumido.

Yo actualmente estoy tomando Levothyroxine 100 mcg.

Respuesta

El tratamiento que usted está tomando (levotiroxina) es el adecuado para tratar un hipotiroidismo.

Este medicamento, hormona tiroidea T4 puramente sintético, reemplaza la T4 que su glándula tiroides no puede segregar. Se comercializa en diferentes dosis, lo que significa que normalmente se puede hallar una dosis adecuada para cada paciente.

La dosis se debe reevaluar y posiblemente ajustar durante varios meses hasta que se encuentre la dosis exacta, ya que algunos pacientes, como parece ser su caso, continúan con síntomas hasta que se encuentra su dosis adecuada. A partir de ahí, se debe hacer una evaluación de la dosis todos los años.
Publicidad

Es muy importante que al paciente se le administre la cantidad exacta de hormona tiroidea. Un continuo estado de fatiga, lentitud mental, somnolencia, obesidad o la presencia de calambres musculares, pueden indicar que la dosis es demasiado baja. Una dosis excesiva de hormona tiroidea puede provocar síntomas de nerviosismo, palpitaciones o insomnio.
Publicidad

El control de la dosis necesaria se realiza mediante el análisis de la TSH (mantener en valores < 5mU/L) y de T4, y la ausencia progresiva de síntomas clínicos.

En la mayoría de los pacientes, el hipotiroidismo es una situación permanente y precisa de un tratamiento de por vida. Se precisan alrededor de 6 semanas para que una dosis determinada alcance su efecto pleno, por lo que ese es el tiempo que debe pasar para reevaluar el tratamiento tras su inicio y modificar dosis si fuera necesario. Una vez que se alcanza la dosis adecuada, el control se puede espaciar, midiendo la TSH anualmente.

Existen algunas situaciones en las que es preciso modificar una dosis previamente establecida:
  • Durante el embarazo: se precisa aumentar la dosis de hormona ya desde el primer trimestre.
  • Fármacos que interaccionan con la absorción (colestiramina, sulfato ferroso, sucralfato, hidróxido de aluminio) o la metabolización. (anticonvulsivantes, rifampicina). Se recomienda dejar que pasen 4-5 horas entre la administración de la hormona y la de los fármacos del primer caso.
  • Situaciones que alteran la eliminación: insuficiencia renal.
  • En pacientes que reciben tratamiento con andrógenos se precisa menos dosis de hormona.
En su caso, debe acudir a su médico para que revise su caso y evalúe la necesidad de efectuar una medición de su TSH y hormona tiroidea en sangre, por si fuera preciso aumentar su dosis. En todo caso, usted no debe hacerlo sin consultar, ya que el exceso de hormona tiroidea, sin ser necesaria, puede provocar graves daños en sus órganos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario