Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi hija tiene gases cuando la amamanto. ¿A qué puede ser debido?

Pregunta

Estoy amamantando a mi hija y a veces tiene muchos gases. Me gustaría saber si en general debo evitar ciertos alimentos y si los gases pueden ser causa de algo que yo haya comido.

Respuesta

Es relativamente frecuente que los lactantes deglutan aire excesivo durante el acto de mamar. Si además, el niño succiona con ansiedad o no coge bién el pezón, la cantidad de aire deglutido aumenta. Por ello, el primer consejo es que las tomas se realicen con una técnica correcta; el niño mirando a la madre, ésta sostiene el pecho con el pulgar y el índice por arriba y los demás dedos estarán por debajo del pezón, así este coincidirá con el centro de la boca del niño.

Antes de retirar al niño del pezón debe haberse interrumpido la succión para evitar que degluta aire. El ambiente de la habitación debe ser tranquilo. Posteriormente, debe esperarase con paciencia hasta que el niño haya expulsado todo el aire deglutido. La alimentación de la madre también influye en la producción de aire del niño, ya que influye en la composición de la leche. Debe ser una dieta equilibrada y evitar consumir en exceso alimentos como ajo, cebollas, legumbres, col, chocolates, coliflor y otros que tengan en común la producción de gases.

Ver contenido relacionado con Lactancia materna

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario