Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi hijo de dos años lleva un mes con mucosidad y tos. Estoy preocupada

Pregunta

Tengo un niño a punto de cumplir 2 años y hace prácticamente un mes que está con mucosidad y tos. Unos días parece que mejora y al cabo de una semana ya vuelve a estar con lo mismo, la mucosidad empieza siendo espesa y amarillenta y al final del día es más acuosa.

Hemos ido al pediatra y dice que solo tiene mucosidad pero yo estoy preocupada, por los ataques de tos que le dan por la mañana cuando se levanta parece que se ahogue.

Respuesta

A la edad de su hijo la causa más frecuente de mucosidad nasal y tos persistente de predominio al acostarse suele deberse a una inflamación o infección del territorio correspondiente a las adenoides o vegetaciones. La infección persistente puede dar lugar a un progresivo crecimiento de las mismas impidiendo la respiración por la nariz. Así la respiración se hace por la boca, facilitando la persistencia de la tos e incremento de las infecciones de vías altas junto con ronquido nocturno.

Ante estos síntomas persistentes más de una semana, a los que se añade mucosidad espesa en nariz pueden tomarse dos actitudes:
  • Realizar un cultivo nasal y faríngeo con antibiograma para determinar los gérmenes implicados.
  • Directamente efectuar tratamiento con un antibiótico por vía oral, por ejemplo, Amoxicilina con clavulánico, la dosis para dos años es 3 ml cada 8 horas durante 7 días, junto con un descongestivo nasal en gotas (suero fisiológico en gotas nasales, 2 gotas cada 8 horas).
Si tras el tratamiento persiste la obstrucción nasal, efectuar radiografía lateral de vías altas, con el fin de valorar el grado de crecimiento de las vegetaciones por si se encuentran en rango que precise tratamiento quirúrgico.

No obstante consulte esta estrategia de tratamiento con su pediatra.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario