Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué enfermedad puede tener un paciente al que se le ha practicado una biopsia de una lesión cutánea y que ha sido coloreada con Ziehl-Neelsen y reportada como positiva?

Pregunta

Soy estudiante de medicina y necesito que me den su opinión con respecto a un caso. La persona tiene 44 años de edad y es agricultor. Su motivo de consulta fue una mancha de color rojo en antebrazo izquierdo.

Su enfermedad actual es la siguiente: paciente quien refiere presentar una lesión eritematoviolácea en la muñeca izquierda desde hace 2 años. Asimismo, refiere que hace dos semanas presentó quemaduras de primer y segundo grado en la mano homolateral mientras fumaba. Negó la ingesta de alcohol, analgésicos y de drogas de abuso.

El médico que lo atendió le indico suplementos de complejo B y cura diaria y las lesiones de los dedos ya están curadas.

Sus antecedentes epidemiològicos de importancia son que prestó servicio militar en el Bolivar de Venezuela, que es una zona boscosa en frontera con Brasil. Presentó lesiones papulares pruriginosas localizadas en axilas, región genital, cintura…, que curaron con loción no precisa.

En la revisión de sistemas se encontraron áreas de hipo e hiperpigmentación en el tórax y extremidades y dos lesiones nodulares en la espalda

En su examen físico se observan máculas eritematosas en extremidades e hipocrómicas e infiltradas en tórax con pérdida de la sensibilidad. La mácula en cara anterior de muñeca izquierda es redondeada, eritematosa y ligeramente deprimida. Las lesiones en la espalda son móviles e indoloras.

Se le practicó un examen directo con cinta Scoth, teñida con tinta Parker y KOH al 10% y se le practica biopsia de una lesión cutánea que fue coloreada con Ziehl-Neelsen y fue reportada como positiva. A mi parecer tiene tiña corporis y dermatofitosis, pero hay envuelta una micosis mas profunda.

¿Podrían ayudarme en este caso?

Respuesta

El diagnóstico más probable, en mi opinión, es que se trata de un caso de lepra. La presencia de lesiones cutáneas crónicas eritematoso-violáceas o maculosas, con áreas de hipopigmentación y anestesia (de ahí la insensibilidad a la quemadura) son muy sugerentes.

El hecho de que la tinción de Ziehl-Neelsen de una biopsia de una lesión cutánea fuera positiva, asegura prácticamente el diagnóstico ya que la tinción de Ziehl-Neelsen es específica para micobacterias y la lepra está causada por Mycobacterium leprae o bacilo de Hensen.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Amiloidosis
,
Eritema Nodoso
,
Exantemas infantiles
,
Osteomielitis
Publicidad