Se denomina eritema nodoso o eritema nudoso a una infección de la piel por la que aparecen manchas rojizas y dolorosas en las espinillas de ambas piernas.
El eritema nodoso es la forma más común de paniculitis que consiste en la inflamación del panículo adiposo, una capa grasa de la piel.
En el caso del eritema nodoso se trata de una paniculitis sin vasculitis, es decir, existe una inflamación del tejido adiposo (paniculitis) pero no de los vasos sanguíneos (vasculitis).
Se trata de una reacción de hipersensibilidad de la piel, aunque su mecanismo exacto se desconoce.
En la mayoría de los casos (40-60%) no se descubre la causa que provoca su aparición. En el resto, aparece asociada con otras enfermedades como:
Tiene una incidencia de 5 a 25 casos por cada 100.000 personas.
Suele afectar principalmente a adultos entre 20 y 40 años de edad y afecta más a las mujeres que a los hombres (relación de 5 a 1) sin que se sepa exactamente por qué.
En niños, la afección es más frecuente entre 8 y 10 años y tiene igual incidencia en niños y niñas.
Aparecen en la piel de ambas piernas nódulos o placas elevadas de color rojizo o violáceos de 1 a 5 cm de diámetro en la zona de las espinillas y la tibia principalmente que pueden extenderse a las rodillas, tobillos o glúteos.
Las lesiones suelen cursar con dolor, especialmente al tocarlas.
Con menor frecuencia pueden aparecer lesiones en los brazos o en el tronco.
Entre los síntomas comunes que se pueden presentar los más frecuentes son:
El tratamiento del eritema nodoso debe basarse inicialmente en diagnosticar y tratar su causa de base, así como guardar reposo relativo y el tratamiento sintomático de las formas graves con antiinflamatorios no esteroides, como aspirina o indometacina para mitigar el dolor.
Las lesiones suelen curar de forma espontánea sin dejar cicatriz en un periodo de tiempo de 3 a 6 semanas siendo más rápida la curación en el caso de los niños.
En casos rebeldes o muy sintomáticos, puede ser necesario tratar durante largo tiempo con corticoides sistémicos por vía oral o yoduro de potasio.
También es recomendable realizar tratamiento específico si se conoce la enfermedad que puede estar originando el eritema nodoso como puede ser el caso de infecciones por estreptococos.