Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué es la enfermedad de Peter o displasia de cadera?

Pregunta

Mi sobrino de 5 años padece una enfermedad llamada enfermedad de Peter. Según el traumatólogo, es una enfermedad degenerativa de los huesos de la cadera que se va degenerando. Quisiera saber un poco más porque el traumatólogo no me lo ha dejado muy claro.

Respuesta

Probablemente se refiera usted a la displasia de cadera. Es un problema en el desarrollo de la articulación del hueso de la cadera y del muslo (fémur). La cadera, al madurar, debe ir formando una cavidad denominada cotilo que, en cierta forma, abraza la cabeza del fémur para que no se salga de la articulación. En la displasia de cadera existen, en mayor o menor grado, problemas en la formación de dicha cavidad, con lo que el fémur puede salirse más o menos fácilmente de la cadera, originando un cuadro que puede ir desde la inestabilidad simple de la cadera hasta el desplazamiento completo de la cabeza femoral y su salida de la cadera displásica, produciéndose una luxación. Hay una serie de factores que predisponen a que ocurra, entre ellos; antecedentes familiares similares, sexo femenino, hiperlaxitud ligamentosa, primiparidad y otros.
Publicidad

Se explora rutinariamente al recién nacido para descartarla al nacer, a los 10 días, a las 6 semanas, entre el 6º y 9º mes y a los 15-21 meses. El resultado del tratamiento depende de la precocidad del diagnóstico, si se detectan en las primeras 24 horas se solucionan el 90 % con tratamiento incruento. A más retardo en el diagnóstico, mayor tiempo de tratamiento habrá que hacer y mayores probabilidades de que sea quirúrgico.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad