La sinovitis transitoria de la cadera (STC) o "cadera irritable" es una enfermedad unilateral de causa desconocida y evolución benigna y transitoria, que constituye la causa más frecuente de cojera en los niños.
La sinovitis transitoria de cadera STC es más común entre los 2 y los 10 años de edad (media, 6 años) y se observa más a menudo en los niños varones. El proceso aparece a menudo simultáneamente o después de una infección vírica respiratoria de vías altas, y algunos autores han considerado que constituye un trastorno vírico que afecta a la cadera.
Los niños con sinovitis de cadera STC se presentan con una cojera mal definida, dolor en la cadera o en la rodilla y, posiblemente, febrícula. Los niños mantienen la cadera a menudo en flexión, abducción y rotación externa. En comparación con el lado sano, el perímetro del muslo puede estar disminuido.
A veces es difícil diferenciar la sinovitis transitoria de cadera STC de una artritis séptica precoz; si existe un alto grado de sospecha clínica, hay que puncionar y aspirar la cadera.
El tratamiento inicial consiste en reposo en cama, por lo general domiciliario, aunque a veces es necesario hospitalizar al paciente para descartar una sepsis y aliviar así la preocupación de los padres y el médico.
Los síntomas pueden durar entre 7-10 días, raras veces más de 2 semanas. Si el trastorno no se soluciona con el reposo debe llevarse a cabo un estudio más completo para descartar otros procesos que pueden simular una sinovitis de cadera STC.
Algunos pacientes con sinocitis transitoria de la cadera STC (el 2-5 %) evolucionan presentando antes de un año la más temible enfermedad de Legg-Calvé-Perthes. Por lo tanto, en los pacientes con STC hay que realizar una exploración una o dos veces d-rante el año siguiente a la presentación aguda de la enfermedad.