Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Qué método anticonceptivo es más adecuado si padezco obesidad e hipotiroidismo?

Métodos Anticonceptivos
>
DIU
>
Pregunta Actual

Pregunta

Tras acudir a mi médico y no solucionar mi problema, me dirijo a ustedes. Tengo 43 años, padezco obesidad, hipotiroidismo autoinmune, asma, fibromialgia, transtorno ciclotímico y alergia al latex

Tratamiento:
Eutirox 175,1-0-0
Lanzol,0-0-1
Cymbalta 60,1-1-0
Depakine 500,1-0-1
Tramadol 50,1-1-1
Deprelio 25,0-0-1Myolastan 50,0-0-1
Singulair 10,0-0-1
Seretide accuhaler50/500,1-0-1
Condrosan 400,0-0-2.

He solicitado anticoncepción al médico y no se atreve a indicarme nada (por el tratamiento que sigo), solo preservativos, (le he preguntado por los parches y el anillo vaginal al considerar que tienen menor cantidad de estrógenos),mi tensión arterial y analítica son normales, no tengo elevado el colesterol ni triglicéridos(siempre más bajos que los límites inferiores),mis citologías son normales.

Me voy una temporada a vivir a África con mi pareja y allí no voy a disponer de tratamientos como aquí, y me gustaría saber que es más indicado para mí, porque temo el embarazo por el tratamiento que sigo, ya que el feto podría tener malformaciones.

Aquí empleamos preservativos sin latex, pero no son tan fáciles de encontrar y no digamos a donde vamos. ¿Qué me recomienda?

Respuesta

La elección de un método anticonceptivo depende de muchos factores, pero sin duda los más importantes son las enfermedades asociadas y si se tiene o no una pareja estable (por la posibilidades de tran contagio de enfermedades de transmisión sexual).

En las situaciones en las cuales las relaciones pueden darse con parejas múltiples (ejemplo sería una mujer sin pareja estable), no cabe duda que el método de elección es el preservativo porque es el que asegura una buena protección tanto contra el embarazo como contra las enfermedades de transmisión sexual.
Publicidad

No es su caso, por lo que el preservativo no sería el método de elección para usted.

Considerando su edad, la existencia de enfermedades asociadas (obesidad, hipotiroidismo, asma...) y la medicación que usted toma, no es recomendable que recurra a una anticoncepción hormonal, sea del tipo que sea, que pueden aumentar el peligro de trombosis venosas y eventos cardiovasculares (aunque esto es opinable, ya que hay autores que opinan que sí se pueden utilizar los que contengan sólo progestágenos).
Publicidad

Nos parece que existe un método contraceptivo que ha demostrado tener una seguridad anticonceptiva muy alta (similar a la de la anticoncepción hormonal), y que una vez colocado permite olvidarse de él durante al menos tres años, y que resuelve sus dudas ya que no interfiere con ninguna de sus enfermedades ni tratamientos, al ser un método mecánico, no hormonal.

Nos referimos al dispositivo intrauterino o DIU. Es el método que recomendamos cuando existen enfermedades tipo HTA, diabetes, infartos, islipemia, etc... por su seguridad, comodidad y escasos efectos secundarios. Además, no interfieren con la medicación que toma el paciente.

Evidentemente, no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, pero en su caso esto no parece ser un problema (y además en caso de darse una relación esporádica, siempre podría utilizar un preservativo).
Publicidad

La única precaución que hay que tener con el DIU es no utilizar tampones cuando tenga la menstruación, ya que pueden pegarse a los hilos del DIU y extraerlo al tirar del tampón.

Además puede producir reglas algo más abundantes y dolorosas, pero no ocurre, ni mucho menos, en toda las mujeres. Comente esta posibilidad con su ginecólogo, y si el está de acuerdo, este dispositivo se coloca cómodamente en la propia consulta.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor