Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 4 Valoraciones

Quiero usar la inyección anticonceptiva pero tengo un mioma y no se si puedo

Pregunta

Quiero usar la inyección como método anticonceptivo pero no sé cual usar.

Tengo dos hijos de 11y 15 años, nunca usé nada porque mi ex-marido se había realizado la vasectomía.

Mi problema es que tengo un mioma en la matriz y no sé si me puede afectar.

Respuesta

Ciertamente, es usted una mujer joven de 37 años en la que, a priori, no está contraindicado ningún método contraceptivo incluyendo los hormonales, sobre todo si usted es no fumadora (dato que no se nos aporta en su pregunta).

En lo que respecta al mioma, debo decirle que dependiendo del tamaño (no es lo mismo 1 que 10 cm), de la localización en el útero (no es lo mismo un subseroso que un submucoso) y sobre todo de si le produce clínica, molestias (no es lo mismo que esté usted asintomática que tenga fuertes dolores por la presencia del mioma), podría planificarse la contracepción con uno u otro método.

Así, uno de los más indicados sería la instalación de un sistema intrauterino de liberación hormonal prolongada de Levonorgestrel que, de poder colocárselo su ginecólogo le aportaría múltiples ventajas de reducción del sangrado menstrual, mejora de la anemia si la tuviera, disminución del dolor menstrual, etc.

La inyección que usted señala debería reservarse a otros casos pues, en el suyo no creemos que estuviere indicada.

Sea como fuere, todo deberá estar condicionado a sus condiciones personales (fumadora o no, deseo de anticoncepción para un corto tiempo o largo, necesidad de que sea reversible o no, etc.), y de las de su mioma (tamaño, localización, crecimiento en el último año, clínica acompañante, etc.). Todo ello debería usted debatirlo en consulta con su ginecólogo con la tranquilidad de estar el uno frente al otro intercambiando información y opiniones sobre el método antes de decidirse por éste o por el otro.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario