Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Soy alérgica a varios productos y necesito saber que tipo de productos corporales y cosméticos puedo usar

Pregunta

Soy alérgica a gatos, conejos, chocolate y frutos secos en general. Tengo muchos problemas para encontrar buenos cosméticos sin estos componentes, así como antimosquitos (suelo viajar a países tropicales), productos solares, jabones, geles, champús, etc.

Nunca tengo ninguna reacción cutánea, lo que me producen son unas migrañas enormes, a veces en los ojos, y otras veces en la base del cráneo. También me han dado dos crisis de vértigo (cuando he estado utilizando algún producto agresivo, como barniz, etc.).

Necesito que me indique que productos debo usar o bien la composición para que me la hagan en algún laboratorio farmacéutico.

También quiero saber si cree que tengo alguna posibilidad de mejorar. Ahora mismo estoy tomando un jarabe, Ketasma, por las noches, y utilizando un agua de mar para el lavado de fosas nasales y unas gotas.

Respuesta

Lo primero que debería de hacer es hacer un diagnóstico preciso. Para ello precisará de un estudio de pruebas alérgicas realizadas por un alergólogo.

Entre las pruebas necesarias estarán:
  1. Pruebas de prick test con Dermatophagoides pteronyssinus, Parietaria, Artemisia, Lepidoglyphus, Tyrophagus, Aspergillus, perro, gato, conejo, hámster, lolium, Alternaria, látex, Betula alba (abedul), Platanus acerifolia, orientalis (plátano), Olea europea (olivo), alimentos (Nuez, avellana, almendra, cacahuete, soja, chocolate, huevo y leche).
  2. Además se debe realizar una medición de IgE específica a alimentos (los mismos).
Mediante ambos estudios puede tener un diagnóstico correcto de alergia de tipo inmediato, que puede producir rinitis, conjuntivitis y asma, además de cuadros de urticaria por contacto. Al saber cuál es el causante puede evitarlo. Si a pesar de ello persiste con problemas debería tomar un antialérgico con Cetiricina o Loratadina de forma continuada. Otra solución en alergia a inhalantes es una vacuna específica.
Publicidad

Por otro lado su intolerancia a cosméticos debe también ser estudiada mediante un estudio de test epicutáneos, que es un parcheado de la piel con un estándar que reproduce eccema en los lugares concretos de productos conocidos, tras una lectura a las 48 y 96 horas. Se realiza un estándar con sulfato de Níquel, alcoholes de la lana, sulfato de neomicina, dicromato potásico, mezcla caína (benzocaína, cincocaína, ametocaína), mezcla perfumes (cinamil , eug/ geraniol , musgo de encina), colofonia, resina epoxi, mezcla quinoleinas (clioquinol, cloroquinaldol), bálsamo de Perú, diclorhidrato de etilenodiamina, cloruro de cobalto, resinas de butilfenol formaldehído, mezcla de parabenos, mezcla carbas (difenilguanidina, carbamato de zinc), mezcla de gomas negras (N- parafenilendiamina), Kathon CG (isotiazolina), Quaternium-15, mercaptobenzothiazol, p-fenilediamina, formaldehído, mezcla mercapto, tiomersal, mezcla tiuram (disulfiram, sulfuros de tiuram, Mercurio).

Con los resultados puede saber que productos evitar, que por su contenido o composición, tenga una reacción de alergia tardía.

En cuanto a la reacción en forma de migrañas puede ser un aditivo que debe de estudiar por las composiciones de los productos e intentar averiguar cuál es el común en todos estos productos. Los más frecuentemente incriminados son: Tartrazina (E-102, E-120, E-110), Benzoato sódico (E- 211), Benzoioco (E- 210), Caroteno (E-160), Canthaxanthina (E-161), Annatto (E-163), BHT BHA(E-320-321), levadura, ácido sórbico (E-200), nitrato sódico (E-251), glutamato sódico, metabisulfito potásico (E-224).

De entre ellos habrá uno o más incriminados, cuando se repita con algún producto de forma repetida, es lo que debe eliminar de sus productos. No hay análisis o pruebas si no investigación del causante y eliminación.
Publicidad

Como ve no es fácil su pregunta, ya que precisa de un amplio estudio para sacar unas buenas y seguras conclusiones.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 25/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario