Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo dolores lumbares y me han diagnosticado inflamación del nervio ciático. Estoy recibiendo masajes de un fisioterapeuta bastante fuertes ¿Puede ser contraproducente?

Pregunta

Hace aproximadamente 15 días sufrí un accidente de tráfico, después de estar en el hospital observándome, determinan que no tengo ninguna rotura. Después vengo a Madrid y voy al médico de cabecera porque tengo dolores en la parte lumbar y en las piernas. Me dice que es el nervio ciático, me manda unas pastillas antiinflamatorias pero sin notar efecto alguno.

Después de varios días sin notar mejoría, decido ir a un fisioterapeuta, le explico el caso y me observa diciéndome que tengo el nervio ciático muy duro y tieso. Me aconseja inyectarme vitamina B6 y B12 (Neuromade Forte) y comienza a darme unos masajes muy fuertes sobre la parte lumbar. Llevo ya 3 días y no noto apenas mejoría.

Mi duda principal es si es correcto el dar estos masajes tan fuertes sobre esa parte o será contraproducente.

Respuesta

Con los datos que me aporta es muy difícil aproximarse a su dolencia, pero lo intentaré.

Me dice que le duele la zona lumbar y las piernas, y que tanto el médico de cabecera como el fisioterapeuta le dicen que es el nervio ciático el que está inflamado. Imagino que lo que le duele más es una de las piernas, y que cuando le elevan la pierna estando tumbado le provoca mayor dolor en una pierna que en la otra; si es así, sí puede corresponder a una ciatalagia (dolor que va a lo largo del territorio ciático), que suele ser sordo, constante, y que se irradia hasta la punta del pie (dedos 1º y 2º), hacia el talón, o gemelos. Si el dolor le va hasta la parte media del muslo, puede ser que no esté irritado el ciático y que sea de otro origen (menos problemático).
Publicidad

No sé que pruebas diagnosticas le han hecho, pero si las características del dolor son las irradiadas al pie, debería haberse hecho unas radiografías, y una resonancia para ver que estructuras están afectadas, y después tratarlo de forma adecuada.

Un fisioterapeuta bien formado sabe que el ciático no se pone duro y tieso, sino que es musculatura cercana al nervio la que puede estar inflamada y a tensión como consecuencia de la irritación del nervio. Pese a que el fisioterapeuta pueda dar un masaje no muy fuerte, en ocasiones el paciente los siente como muy fuerte. En principio, y como información general, un masaje mal dado provoca molestias al terminar la sesión, y durante las siguientes horas de haber recibido dicho masaje. Hay una relación directa masaje – daño. Si solo duele durante la sesión y al acabar la sesión no tiene malas sensaciones, podemos considerar que no es contraproducente. Tampoco debe notar durante dicho masaje dolores que se desplacen fuera de la zona que le están tratando (no tiene que notar dolores irradiados a la pierna).

En principio, si el diagnostico es correcto, un pauta de tratamiento fisioterápico dura unas 10 - 15 sesiones, por lo que no tiene por qué notar mejoría nada mas comenzar dicho tratamiento. De todas maneras, creo que lo mejor sería que fuera de nuevo revisado por un especialista (traumatología) antes de continuar con dicho tratamiento.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario