Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 5 Valoraciones

Tengo escoliosis e hiperlordosis y cada vez tengo más dolores de espalda ¿Puede corregirse o aliviar los dolores?

Pregunta

Tengo diagnosticado escoliosis e hiperlordosis de la columna. Hasta hace un par de años no había tenido molestias, pero cada vez con mas frecuencia (casi a diario) tengo dolores de espalda (lumbares y superiores) al levantarme de la cama y cuando estoy mucho tiempo de pie o caminando. Incluso me han comentado que parece que cojeo o me tambaleo ligeramente al andar.

¿Es posible corregir esta desviación y aliviar estas molestias? ¿Qué tipo de ejercicios debería practicar y/o evitar?

Respuesta

La escoliosis se refiere a la desviación lateral de la columna vertebral. La palabra viene del griego "skoliosis", que significa joroba.

La escoliosis verdadera, o estructurada está acompañada de una rotación de los cuerpos vertebrales, por lo que se dice que la escoliosis es una deformidad tridimensional. Esta escoliosis no se corrige al tumbarse ni al inclinarse para el lado convexo de la curvatura.

La escoliosis pude ser congénita (aparece al nacer), infantil (entre los 3 y 9 años), del adolescente (a partir de los 9 años), por alteraciones neuromusculares.
Publicidad

Existe una forma de escoliosis que se denomina funcional, o no estructurada, en la que la curvatura es flexible, no hay rotación de las vértebras y por lo tanto, puede corregirse si el paciente se tumba o elimina la causa: extremidad más corta, deformidad de la cadera, o espasmos musculares

No se que grado de afectación tiene, ni que tipo de escoliosis padece, pero cualquier alteración lateral de la columna asociado a una hiperlordosis puede dar dolores lumbares por sufrimiento de las articulaciones que hay entre las vértebras (articulaciones interapofisarias). Estas irritaciones son molestas, y provocan dolores sobre todo al levantarse de la cama, que van mejorando con calor (por ejemplo después de la ducha) y según va haciendo más movimiento. Si permanece sentado, vuelve a tener más dolor al levantarse de la silla hasta que pasa cierto tiempo. También duele si está un tiempo de pie.

Este tipo de molestias mejoran mucho con ejercicios de movilización de columna y de potenciación con poco movimiento de la musculatura abdominal. También le viene bien nadar, siempre que domine el medio y no haga movimientos bruscos en el agua. Los masajes en la zona lumbar le pueden venir bien, así como una terapia que se denomina Reeducación postural global (RPG). Ambas técnicas deben ser llevadas a cabo por personal especializado (fisioterapeutas o médicos) que conozcan bien su patología.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario