Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tras comer pescado tengo retortijones, cólicos y urticaria ¿Qué puede ser?

Pregunta

Creo que tengo una intoxicación por pescado. Tengo retortijones y cólicos cada 15 minutos, urticaria en todo el cuerpo, comezón en todo el cuerpo y un poco de diarrea.

Respuesta

Parece un cuadro de alergia alimentaria. Puede haberse producido por cualquier alimento, pero parece que usted lo relaciona con la ingesta de pescado, pudiendo ser entonces un cuadro de ingesta de un parásito, el Anisakis simplex que alcanza el estado adulto en el estómago de diversos mamíferos marinos.

Su ciclo vital incluye huéspedes intermediarios como crustáceos, moluscos cefalópodos, especialmente el calamar, y peces como bacalao, merluza, pescadilla, jurel, sardina, arenque, bonito, caballa y salmón.

El paso de las larvas al hombre se produce, generalmente, al ingerir pescado crudo o poco cocinado: marinados, especialidades culinarias japonesas, tales como sushi o sashimi, ahumados, conservas o salazones .

El Anisakis simplex puede dar lugar a reacciones de hipersensibilidad inmediata de intensidad variable, desde urticaria recidivante hasta anafilaxia grave, asociadas a la ingesta de pescado contaminado, tanto crudo como cocinado. En los episodios con afectación sistémica es frecuente la aparición de síntomas gastrointestinales: epigastralgias, diarrea y/o vómitos.

Los pacientes afectados no suelen referir antecedentes de otras enfermedades atópicas ni de síntomas con la ingesta de pescado.

Por lo tanto, debemos sospechar la existencia de sensibilización a este parásito, en aquellos pacientes que presenten reacciones anafilácticas recurrentes tras ingesta de cualquier tipo de pescado crudo o cocinado, especialmente si lo han tolerado entre y después de los episodios.

Para comenzar, debe confirmarse la existencia de la hipersensibilidad al parásito mediante pruebas cutáneas y determinación de IgE sérica específica e informar al paciente de la misma. Las medidas profilácticas impiden la adquisición de infección pero no la aparición de reacciones alérgicas.
Publicidad

Los pacientes sensibilizados deben consumir el pescado cocinado y evitar la realización de tareas, tales como limpieza y evisceración del mismo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario