Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 12 Valoraciones

Tuve sexo oral con una prostituta ¿Qué riesgo de infección de VIH ó otras ETS tengo?

Pregunta

Desde hace un año tengo pareja estable, sin embargo, hace una semana tuve una relación con una prostituta. Me practicó sexo oral (felación) sin protección. No hubo ningún otro tipo de contacto sexual.

Llevo unos días realmente angustiado, y con miedo de haber contraído alguna ETS. Ya lo he comentado con mi pareja y estamos empleando preservativo, para evitar su posible contagio.

¿Es posible contagiarse con el virus del SIDA de esta manera? Lo pregunto porque parece que las primeras semanas de contagio serían cruciales para un buen tratamiento de la enfermedad.

¿Qué otras ETS puedo haber contraído? ¿A partir de qué momento puedo saber con seguridad que no he contraído ninguna ETS? ¿Qué otras medidas de control puedo tomar?

Aunque se que es muy pronto, ayer mismo me hice una analítica y tendré los resultados mañana. Pienso hacer otras dos analíticas, una tras 6 semanas del contacto de riesgo y otra tras 12 semanas ¿Me aconseja que vaya a ver ya a un especialista?

Hasta ahora no he tenido ningún tipo de síntoma, aparte de la ansiedad, sudor frío e insomnio por miedo a haberme contagiado.

Respuesta

Lo primero que debe saber para su tranquilidad, es que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) no es de transmisión tan fácil como habitualmente se piensa. Eso no quiere decir que no se deba utilizar el preservativo en las relaciones con parejas esporádicas ya que la sumación de oportunidades aumenta muchísimo el riesgo de contagio. Por tanto, si uno quiere no infectarse, debe cuidar siempre este detalle.

En la transmisión de este virus sólo están implicados la sangre, el semen, la leche materna y las secreciones vaginales, y aunque está presente en la saliva se discute su transmisión efectiva por esta vía. Aún así se recomienda usar preservativo en las relaciones sexuales orales por si existiera una mínima emisión de semen por parte del varón.
Publicidad

Otras enfermedades que se pueden transmitir por sexo oral son las hepatitis, sífilis, gonorrea y virus del papiloma humano. De todas ellas encontrará amplia información en nuestra página o en otras de Internet.

En casi todas las enfermedades mencionadas es necesario que exista una lesión activa que suponga la puerta de entrada o salida para el germen, siendo muy rara la transmisión oral, excepto si se practica una "fellatio", ya que las secreciones vaginales de la mujer pueden contener gérmenes y en contacto con una mínima lesión en la mucosa oral del varón pueden transmitirse con más facilidad. En el caso contrario, un "frances", es el hombre el que está más seguro y la mujer puede contagiarse.

Aunque en medicina la posibilidad 0 % no existe, es prácticamente imposible que se haya contagiado (de un hipotético germen ya que no sabe que su pareja estuviera infectada).

No existen medidas adicionales que usted pueda tomar ahora, más que la observación juiciosa de su estado y si apareciera algo anormal consultarlo con su médico. La consulta con un especialista no le va a aportar en este momento beneficio alguno.

Respecto a las analíticas para descartar el VIH no son necesarias, dado el bajo riesgo, pero si usted se queda más tranquilo puede hacerlas.

Ver contenido relacionado con Contagio de sida

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario