Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tuve un IAM hace 10 años sin secuelas. Hace poco me diagnosticaron parasistolia ventricular benigna ¿Puede estar relacionado? ¿La medicación que tomo es adecuada?

Pregunta

Tengo 44 años, hace 10 años tuve un IAM inferior muy leve, recuperándose una parte de la zona dañada. Tabaquismo, colesterol, sedentarismo, tenía todas las papeletas.
Desde entonces hago una vida sana y he estado totalmente asintomático, haciéndome controles anuales que incluyen pruebas de esfuerzo siempre sin alteraciones.

Desde hace 5 años y debido a que soy muy nervioso y, a veces el pulso se me iba en reposo por encima de las 90/100 pulsaciones, estoy tomando Emcorcor 5 mg al desayuno. Me ha venido de maravilla, durante estos años tengo una tensión aprox. de 90-100/50-60. Las pulsaciones en reposo están entre 50 y 60. Aparte de esto tomo: Tromalid 150, Omeprazol 20 (para proteger el estómago) y Pantok 20. Algunas temporadas que he tenido,debido a mis nervios, algunos ataques de angustia además tomo Trankimazin reatrd 0,5 por la mañana y 0,5 por la noche.

Hace unos días en un control rutinario después de hacer ejercicio, me tome el pulso y noté que era irregular, tenía lo que yo había oído eran como extrasístoles, pero que yo nunca había padecido. Como lejos de eliminarse con el paso de los días aumentaban su frecuencia consulté al cardiólogo. Después de un estudio exhaustivo me dijo que tenía parasistolia ventricular benigna, es decir que con el esfuerzo se quitan, y cuando hago deporte no aparecen, pero en reposo tengo toda una alteración de mi pulso, por eso entiendo que las llaman benignas.

La cuestión es que aunque parece que nada tiene que ver con mi pasado ni con problemas graves, esto es muy incómodo y desagradable. Me han dicho que siga tomando lo mismo con 2 cambios: Emcorcor 2,5 por la mañana y 2,5 por la noche en lugar de los 5 por la mañana y tomar Aerored en la comida y cena ya que esta alteración podría estar relacionada con problemas digestivos (ciertamente siempre tengo muchos gases).

Todo sigue igual, no desaparecen y las preguntas que quiero hacerles son: ¿Realmente por qué se ha producido este desajuste cuando jamás he tenido una extrasístole? ¿No puede ser un rechazo de mi organismo al Emcorcor o a otro medicamento que esté tomando después de tantos años medicado? ¿No sería conveniente cambiar el actual betabloqueante por otra sustancia? ¿Cómo afecta el Trankimazin a este proceso?

¿Realmente esta alteración me permite hacer vida totalmente normal y puedo estar años con la parasistolia sin tener otros problemas añadidos?

Respuesta

La aparición de extrasístoles en una determinada época de la vida no tiene una significación especial; a veces las tenemos desde niños y otras aparecen siendo adultos.

No se puede llamar por lo tanto un desajuste. Su origen es muy variable y las causas múltiples y muchas veces sin una concreta por lo que su tratamiento es complejo. La mayoría de las veces no se necesita ningún tratamiento.

No le quepa duda que su cuerpo no rechaza el Emconcor y no tiene nada que ver con la aparición de la arritmia. De hecho, cuando precisan tratamiento, los betabloqueantes, que es lo que usted está tomando, son la mejor opción. El problema es que la arritmia le aparece de reposo y con frecuencias bajas y este fármaco hace que el pulso disminuya y por lo tanto a veces pueden aumentar el número de extrasístoles. Pero tenga en cuenta que el efecto beneficioso de este fármaco habiendo pasado un infarto antiguo es enorme.

De hecho, son uno de los pocos fármacos que han disminuido la muerte súbita tras pasar un infarto. Por lo tanto, debe seguir con ellos. Otra cosa diferente, es que pueda intentar tratamiento con otros betabloqueantes diferentes ó con el mismo a dosis diferentes.

No debe preocuparse en exceso. Por lo que cuenta, usted tiene una función cardiaca normal y la prueba de esfuerzo es negativa lo que indica que su pronóstico es excelente.

Por otro lado está usted llevando una vida sana y toma todas las medicaciones actualmente recomendadas tras un infarto, con las que debe seguir.

Usted puede y debe hacer vida estrictamente normal. Debe intentar no pensar tanto en las extrasístoles pues éstas probablemente estén ahí una temporada aunque por supuesto pueden desaparecer.
Publicidad

Es importante que siga usted los controles con su cardiólogo. Si él encontrara alguna anomalía en las revisiones ó aumento de la complejidad de la extrasistolia quizás debiera remitirle a un cardiólogo especialista en arritmias (electrofisiólogo).

El trankimazín no tiene un efecto negativo sobre las extrasístoles, en todo caso puede beneficiarle si usted está sometido a una época de estrés, teniendo en cuenta también sus posibles efectos secundarios. Tomados de forma moderada y temporal podría serle de ayuda.

En definitiva, la extrasistolia aislada en su situación cardíaca actual (excelente por otro lado) no tiene una significación pronóstica negativa y lo que debe hacer es seguir con su régimen de vida actual y pasar los controles rutinarios que venía siguiendo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario