¿Qué otros nombres tiene?
¿Qué es la apolipoproteína E?
El análisis de apolipoproteína E es un análisis de sangre que sirve para medir la cantidad de apolipoproteína E (Apo E). La utilidad de medición del Apo E es en el contexto de un estudio de una hiperlipemia y para evaluar los factores de riesgo de arteriosclerosis , y parece que es un factor de riesgo en la enfermedad de Alzheimer. Su elevación aumenta el riesgo de este tipo de enfermedades.
Las apolipoproteínas son parte del complejo de moléculas que transportan los lípidos triglicéridos y colesterol (HDL, LDL, VLDL). Su utilidad fisiológica en la sangre es ayudar al transporte de los lípidos y fijación a receptores celulares para que las células tengan capacidad de absorber los lípidos necesarios para su funcionamiento.
La apolipoproteína E (Apo E) se encuentra asociada a las lipoproteínas VLDL, IDL y HDL, con diversas funciones en el transporte de colesterol entre los tejidos y el plasma mediado por receptores específicos.
Aparece elevada la Apo E en la hiperlipoproteinemia familiar tipo III (con aumento de IDL, o lipoproteínas de densidad intermedia).
¿Cuál es el procedimiento para realizar el análisis?
Para realizar este análisis se precisa estar en ayunas al menos las 6 horas previas.
- Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clínica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente.
- Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizará guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extracción) .
- Le pondrá un tortor (cinta de goma-látex) en el brazo para que las venas retengan más sangre y aparezcan más visibles y accesibles.
- Limpiará la zona del pinchazo con un antiséptico y mediante una palpación localizará la vena apropiada y accederá a ella con la aguja. Le soltarán el tortor.
- Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizará una aspiración (mediante la jeringa o mediante la aplicación de un tubo con vacío).
- Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodón o similar para favorecer la coagulación y se le indicará que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas.
¿Que variables pueden modificar los resultados?
- La alimentación rica en grasas saturadas (animales) eleva los niveles de Apo E.
- Los medicamentos que aumentan el nivel de Apo E son andrógenos, betabloqueantes, diuréticos, alcohol, progesterona.
- Los medicamentos que disminuyen el nivel de Apo E son los estrógenos, las estatinas, la tiroxina, y la colestiramina.
¿Qué problemas y riesgos podría tener el análisis?
- La obtención mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor.
- La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos.
- Aparición de un hematoma (moratón o cardenal) en la zona de extracción, suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presión posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid o Trombocid en la zona.
- Inflamación de la vena (flebitis), a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente física o por que se ha infectado. Se deberá mantener la zona relajada unos días y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid o Trombocid en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deberá consultarlo con su médico.
¿Cuáles son los valores normales de Apo E?
En adultos desde 35 a 73 mg/l.
¿Qué indican los resultados alterados?
¿Qué médico me puede tratar?

Valoración
¿Te ha resultado útil la información de esta página?