
¿Cuál es la utilidad del autocontrol de la glucosa?
El autoanálisis del nivel de azúcar en la sangre es un método sencillo de control del azúcar en la sangre para los diabéticos que realiza el propio paciente o sus familiares y que sirve para conocer la evolución de la enfermedad e implicarse más en su tratamiento.
El examen de autocontrol de la glucosa más conocido es la glucometría en sangre. En la actualidad además se cuenta con la medición de la glucosa en líquido intersticial a través de un sensor en contacto con la piel.
Estos métodos se pueden asociar con la telemedicina, el uso de aplicaciones de teléfonos móviles y relojes inteligentes e incluso con dispositivos de suministro de insulina como las bombas de insulina y los smartpens (bolígrafos o plumas inteligentes).
¿Qué es la glucometría?
La glucometría es la medición del azúcar en sangre sin necesidad de usar sangre venosa.
Actualmente existen dos tipos de glucometría:
Glucometría en sangre
Desde la década de los 70 se utilizan las tiras reactivas que requieren una gota de sangre capilar, obtenida mediante un pequeño pinchazo en la yema de un dedo. La gota de sangre obtenida se coloca en una tira de plástico que es leída por un aparato especial llamado glucómetro que hace la medición del azúcar en sangre.
Este análisis se realiza para ver la evolución del azúcar durante las comidas en cada día y con el tiempo para ver la respuesta al tratamiento.
El especialista que controla al diabético utiliza los resultados que registra el aparato de medida, ya que este dispone de memoria para guardar con fecha y hora todos los resultados obtenidos por el paciente, y así controlar la enfermedad.
De esta forma podrá adecuar el tratamiento de forma correcta y ajustada a cada caso.
Es una buena medida realizar controles del azúcar 6 veces al día:
- Antes de desayuno, comida y cena (3 análisis).
- 2 horas después desayuno, comida y cena (3 análisis).
Glucometría en líquido intersticial
Consiste en la colocación de un aparato llamado sensor en la piel del brazo o del abdomen y que se deja ahí permanentemente. Puede operar por dos sistemas de monitorización continua de glucosa (MCG):
- Flash (MFG).
- En tiempo real (MCG-tr).
Estos nuevos sensores están especialmente indicados en personas con Diabetes mellitus tipo 1, en aquellos con diabetes tipo 2 que requieren administración frecuente de insulina y en embarazadas diabéticas.
Los sensores miden el nivel de azúcar en líquido intersticial (que es equivalente al de la sangre) cada minuto y pueden funcionar largo tiempo, entre horas y días dependiendo del tipo y con todos estos datos emiten un informe llamado perfil ambulatorio de glucosa.
Tanto el médico como el paciente deben aprender a interpretar este informe para optimizar el tratamiento y evitar las hipoglicemias (muy bajo azúcar) peligrosas y las hiperglicemias (azúcar no controlado muy alto).
Los nuevos sensores se pueden conectar a los aparatos que administran insulina como las bombas de insulina y unas jeringas especiales llamadas plumas o bolígrafos inteligentes o smartpens para dosificar mejor el medicamento.
¿Cuáles son otras nuevas tecnologías que se pueden utilizar en el autocontrol de la glucosa?
Las nuevas tecnologías que se utilizan junto con los controles médicos periódicos y la glucometría en casa son, entre otras:
- Telemedicina: el paciente se puede comunicar con rapidez por teléfono, videollamada, correo electrónico o por redes sociales con el personal sanitario de apoyo.
- Historia clínica digital: la historia clínica puede ser valorada por cualquier médico en todo el país.
- Relojes y pulseras inteligentes: se utilizan para medir otras constantes vitales como el pulso, la presión arterial y el ritmo cardiaco y emitir alertas.
- Sistemas automatizados de administración de insulina (bombas de insulina): son infusiones constantes de insulina que se colocan bajo la piel y administran el medicamento dependiendo de los niveles de glucosa que detecte el sensor de monitorización.
- Plumas de insulina inteligentes o smartpens: son jeringas que van registrando en una aplicación digital los datos de dosis y tiempo en que se aplica la insulina.
- Aplicaciones digitales o apps: son programas que se pueden usar desde un ordenador, teléfono móvil o tableta y que pueden servir como diario de las glucometrías, dosis de medicamentos, alimentación, ejercicio o pueden conectarse con glucómetros o con smartpens.
Ejemplos de apps avaladas por las sociedades científicas son: mySugr, SocialDiabetes, Contour Diabetes, FreeStyle LibreLink, Diabetes a la carta, sinAzucar.org, entre otras.




Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor originalDra. Yolanda Patricia Gómez González
Especialista en Medicina general y licenciada en medicina por la universidad nacional de Colombia.
Revisor clínico