La calcitonina es una hormona polipeptídica producida por las células parafoliculares del tiroides (células C). También se secretan a partir de las células originarias de la cresta neural.
La calcitonina es una hormona natural del cuerpo humano que sirve para la regulación del calcio en la sangre y es antagonista de la hormona paratiroidea (PTH). Si los niveles de calcio en sangre son elevados se segrega calcitonina a la sangre ya que la calcitonina inhibe la destrucción ósea (liberación de calcio por los huesos) y aumenta la excreción de calcio por la orina intentando reducir de esta forma los niveles de calcio en sangre.
La calcitonina cuando se mide en un análisis de sangre suele usarse como marcador tumoral.
Los marcadores tumorales son aquellas sustancias que se pueden determinar por métodos analíticos y tienen una conexión causal o de probabilidad con diversos tipos de cáncer.
El interés clínico del estudio de la calcitonina es el diagnóstico precoz del cáncer medular del tiroides, un tipo poco frecuente de cáncer de tiroides que representa menos del 10% de este tipo de cánceres.
Más información sobre valores altos de calcitonina
Los valores normales de calcitonina en sangre son inferiores a 8.5 pg/ml en hombres y 5 pg/ml en mujeres.
Además de en el cáncer medular de tiroides pueden producirse valores por encima de lo normal en:
Más información sobre valores normales de calcitonina
Ver más
Ver más