Cáncer

Marcadores tumorales

Cáncer
>
Marcadores tumorales

¿Qué son los marcadores tumorales?

Los marcadores tumorales son elementos que suelen estar presentes en niveles elevados o alterados en las muestras de sangre o fluidos corporales en pacientes afectados por diferentes tipos de cáncer.

¿Qué utilidad tiene?

La determinación de los niveles de marcadores tumorales es una parte de ayuda en el diagnóstico y evolución del cáncer, pero asociado a otras exploraciones, no por si mismos ya que:

  • El nivel de un marcador tumoral puede elevarse en personas sin patologías
  • Tampoco el nivel de un marcador tumoral no se eleva en todas las personas con cáncer, especialmente en las etapas tempranas de la enfermedad.
  • Muchos marcadores tumorales no son específicos de un tipo particular de cáncer; el nivel de un marcador tumoral puede aumentar como consecuencia de más de un tipo de cáncer.

Por otro lado los marcadores tumorales se utilizan para ver el estadio de un tipo de cáncer y aplicar una terapia concreta u otra.

Luego, se utilizan para ver la evolución del tratamiento efectuado y de la enfermedad. Una disminución o restitución a lo normal del nivel de un marcador tumoral puede indicar que el cáncer ha reaccionado favorablemente a la terapia. Si el nivel del marcador tumoral aumenta, puede indicar que el cáncer está creciendo.

En los controles posteriores al tratamiento se utilizan para ver las posibles recaídas de la enfermedad.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Laboratory tests and diagnostic procedures with nursing diagnoses (8th ed), Jane Vincent Corbett, Angela Denise Banks, ISBN: 978-0-13-237332-6, Pag. 245. (Inglés)
  • Concise Book of Medical Laboratory Technology Methods and Interpretations (2nd Ed) 2015, Ramnik Sood, ISBN: 978-93-5152-333-8, Pag. 683. (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario