
¿Qué deberíamos saber?
Un embarazo múltiple es aquella gestación de más de un feto simultáneamente.
Los embarazos múltiples pueden originarse de dos maneras diferentes:
- El caso más común es que una mujer libere dos óvulos en un breve lapso de tiempo y los dos sean fecundados por dos espermatozoides diferentes. Esta situación genera dos fetos diferentes (gemelos dicigóticos) comúnmente llamados mellizos.
- Pero también puede ocurrir que un solo óvulo fecundado por un solo espermatozoide se divida en dos durante las primeras semanas de la gestación. Se generan en este caso dos fetos idénticos con la misma herencia genética (gemelos monocigóticos) frecuentemente conocidos como gemelos idénticos.
El resto de embarazos múltiples (trillizos, cuatrillizos, etc.) son consecuencia de la combinación de algunos de estos dos procesos o de ambos.
¿Qué son gemelos monocigóticos?
Los gemelos monocigóticos u homocigotos (gemelos idénticos) provienen de la fecundación de un solo óvulo que se divide en dos en las dos primeras semanas de gestación y comparten la misma composición genética y son del mismo sexo.
A pesar de su genética idéntica, pueden diferir en ciertos aspectos debido a sus experiencias prenatales y postnatales.
Aunque suelen ser casi idénticos en características físicas (color del pelo, de los ojos, los rasgos faciales, etc.) pueden mostrar diferencias en su temperamento (cómo abordan y reaccionan ante diversas situaciones). Cada gemelo desarrollará su propia personalidad.
Los gemelos monocigóticos suceden en 4 de cada 1000 embarazos y con la misma frecuencia en todos los grupos étnicos. Representan aproximadamente un 30% de todos los embarazos múltiples.
¿Qué son los gemelos dicigóticos?
Los gemelos dicigóticos, heterocigóticos o fraternos (mellizos), creados por diferentes espermatozoides y generalmente distintos óvulos, son tan genéticamente distintos como cualquier otro par de hermanos y pueden ser del mismo o de diferente sexo.
Los gemelos dicigóticos son más frecuentes en las mujeres afroamericanas, los blancos del norte de Europa (raza caucásica) y los habitantes del oriente de la india, siendo muy poco frecuentes en otros asiáticos o mujeres de origen hispánico o nativas americanas. Es probable que estas variaciones se deban a diferencias hormonales entre mujeres de diferentes grupos étnicos.
Los gemelos dicigóticos representan aproximadamente el 70% de todos los embarazos múltiples.
¿Qué factores favorecen un embarazo múltiple?
Los factores que influyen en la generación de un embarazo múltiple son:
- Sitio geográfico: diferentes razas y grupos étnicos tiene diferentes frecuencias de embarazos múltiples.
- Herencia: sobre todo la herencia de la madre aumenta la posibilidad de la gestación múltiple.
- Edad materna: paradójicamente, cuando disminuye la fertilidad con la edad, aumenta la probabilidad de un embarazo múltiple.
- Nutrición: al parecer el aumento de peso favorece la posibilidad del embarazo múltiple.
- Gonadotropina hipofisiaria: los aumentos súbitos de esta hormona pueden generar ovulación múltiple.
- Terapias de infertilidad: suele haber inducción de la ovulación y varios óvulos pueden ser fecundados al mismo tiempo. Además, se suelen implantar varios embriones creados in vitro para aumentar la posibilidad de que alguno sobreviva.
¿Cuáles son las posibles complicaciones de un embarazo múltiple?
Al tener que adaptarse a más de un feto, el cuerpo de la mujer sufre de mayores alteraciones que en un embarazo normal.
Los embarazos múltiples se consideran de alto riesgo y deben estar bajo control de un grupo de especialistas expertos en estos casos.
Las principales complicaciones que se pueden presentar en un embarazo múltiple son:
- Aborto espontáneo.
- Malformaciones congénitas.
- Bajo peso al nacer.
- Hipertensión arterial.
- Parto prematuro.
- Dificultades en el desarrollo infantil a largo plazo.
- Complicaciones especiales de los gemelos homocigóticos como bebés siameses (unidos por alguna parte del cuerpo) o trasfusión de sangre de un gemelo al otro.
- Crecimiento discordante de los fetos.
- Muerte de uno de los fetos.
¿A qué se debe el incremento de embarazos múltiples?
El incremento de los embarazos múltiples que se está produciendo en las últimas décadas se debe en parte a que muchas mujeres están retrasando cada vez más la maternidad más allá de los 30 o 40 años. La probabilidad de ovular más de un óvulo en cada ciclo menstrual aumenta con la edad.
Además, estas mujeres recurren cada vez más a tratamientos de fertilidad o técnicas de reproducción asistida como la fertilización in vitro o la estimulación ovárica lo que incrementa la probabilidad de que suceda un embarazo múltiple.



Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor originalDra. Yolanda Patricia Gómez González
Especialista en Medicina general y licenciada en medicina por la universidad nacional de Colombia.
Revisor clínico